El Ministerio de Educación hace conocer las conclusiones que se emitieron en el Sexto Encuentro Pedagógico que definió las modalidades

8 de enero de 2021, 9:42 AM
8 de enero de 2021, 9:42 AM

El índice de riesgo por el contagio del coronavirus, que se determine en cada región del país, definirá la modalidad de clases con la que inicien los estudiantes esta nueva gestión escolar (a distancia, semipresencial o presencial). 

El Ministro de Educación Adrián Quelca, que esta semana participó en una conferencia virtual, destacó algunas de las conclusiones del 6to Encuentro Pedagógico, donde se definió la aplicación de tres modalidades para las clases: presencial, semipresencial y a distancia, y que la aplicación de esas medidas no se definirá “sin el respaldo técnico científico del Ministerio de Salud”. 

La Dirección Departamental de Educación (DDE) de Santa Cruz también prepara el inicio de labores educativas, pero todavía se esperan las resoluciones que puedan emanar del Ministerio de Educación.

Víctor Galarza Rojas, Subdirector de la DDE, aclaró que todavía no hay la instrucción oficial de las fechas de inicio de inscripción y de clases, pero remarcó que la inscripción para estudiantes antiguos el registro es automático.

Resaltó que el registro solo se dará para estudiantes nuevos y recordó que ya se llevó adelante el proceso  en los colegios de alta demanda.

En Santa Cruz son aproximadamente 3.000 unidades educativas, de las cuales 137 (que son de alta demanda) ya realizaron la preinscripción, sorteo y la respectiva inscripción.  

Galarza insistió que solo se inscribirán estudiantes nuevos, que son los que inicial el ciclo inicial, primaria y en algunos casos también los de secundaria.

Explicó que la modalidad de inicio de clases se hará de acuerdo al nivel de riesgo del Covid-19 que tiene cada uno de los municipios.

"Se van a definir, clasificando a cada unidad educativa por el nivel de riesgo, la modalidad semipresencial, a distancia o presencial", remarcó.

Explicó que en cada uno de los distritos hay zonas concentradas que demandan que las clases sean a distancia o semipresencial, pero también hay comunidades donde las escuelas son alejadas y tienen pocos alumnos y no tienen el nivel de riesgo como en áreas pobladas, lo que puede hacer posible que en estos lugares se pueda aplicar la modalidad presencial.