Escucha esta nota aquí

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) acordó este lunes en una reunión, realizar en enero próximo "un primer ejercicio piloto de traslado humanitario" a México de los miles de migrantes cubanos varados en el istmo en su tránsito hacia Estados Unidos.

"Se acordó realizar un primer ejercicio piloto de traslado humanitario en la primera semana de enero, para lo cual se ha conformado un grupo de trabajo que tendrá la responsabilidad de realizar las coordinaciones necesarias para este primer traslado", anunció este lunes, sin más precisiones, la Cancillería de Guatemala en un comunicado.

Representantes de los países del SICA, de México y de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) se reunieron este lunes en Guatemala para buscar una solución a la crisis generada por los miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica y Panamá desde mediados de noviembre pasado, cuando Nicaragua les cerró sus fronteras alegando riesgos de seguridad a su soberanía.

El ministerio de Relaciones Exteriores costarricense detalló que los migrantes cubanos, entre 5.000 y 7.000, viajarán "desde Costa Rica vía aérea hacia El Salvador" y de ahí en autobús a través de los territorios de Guatemala y México hacia su destino final que es Estados Unidos.

La cancillería costarricense explicó que los cubanos financiarán su transporte aéreo hasta El Salvador y garantizó que el paso de los isleños a través de Centroamérica será un proceso "seguro, ordenado y documentado".

Panamá alojará a migrantes

El Gobierno panameño reubicará en hospedajes a más de 700 cubanos que se encuentran varados en la frontera de Panamá con Costa Rica, a la espera de poder seguir su camino hacia Estados Unidos, informó este lunes una fuente oficial.

La decisión la tomó el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, tras una visita al área de una comisión gubernamental, informó la Presidencia panameña.

Hasta ahora, esos cubanos se encontraban en albergues de iglesias católicas y evangélicas, mientras que otro centenar que llegó en días recientes dormía en la intemperie, entre colchas y cartones.

El traslado de los migrantes a centros de hospedaje estará a cargo del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

Con esta acción, el Gobierno panameño refuerza su compromiso de atender la situación humanitaria que viven los migrantes cubanos en la región y particularmente en Panamá, buscando alternativas que salvaguarden sus derechos humanos, señaló el Ejecutivo.

Recordó en ese sentido que Varela ha enfatizado que la migración de los isleños es un fenómeno que se registra desde hace muchos años y que Panamá "siempre" les ha dado y seguirá dando a los cubanos un trato humanitario, digno, "como merece todo migrante que cruza por el país".