Escucha esta nota aquí

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) inició la medición de cultivos de coca, desplegando misiones de campo terrestres, encargadas de identificar y validar y explorar los cultivos en los Yungas y el Norte de La Paz.

Según un boletín de prensa del organismo internacional, esos trabajos iniciaron en noviembre de 2015 y se espera que las tareas permitan la cuantificación y ubicación geográfica de cultivos de coca en Bolivia. La información será difundida en el Monitoreo de Cultivos de Coca en Bolivia 2015.

Conoce más: Erradicarán un "mínimo" de 5 mil hectáreas de coca

Los equipos se desplegaron con el acompañamiento de personal técnico del Gobierno de Bolivia, específicamente de la Unidad de Desarrollo Económico y Social de los Yungas de La Paz (UDESY), dependiente de la Dirección General de Desarrollo Integral de las Regiones Productoras de Coca del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral.

El trabajo consiste en técnicas de captura de información mediante fotografías georeferenciadas (pixpoint) utilizando equipos GPS y cámaras fotográficas de alta resolución. Las tareas constituyen el inicio de las actividades de campo de monitoreo de cultivos de coca que la UNODC desarrolla

Lee también: Baja producción de coca, pero un 40% va a lo ilegal

Una primera misión terrestre se realizó en los municipios de Yanacachi, Chulumani, Coripata y Coroico de los Yungas de La Paz. Gran parte de los recorridos se efectuaron por el área tradicional de cultivos de coca en esta región.

Otro grupo fue a los municipios de Charazani, Apolo y Ayata en las provincias del Norte de La Paz, donde se obtuvo información importante sobre los cultivos de coca mediante fotografías georeferenciadas de alta resolución y puntos GPS de control terrestre.