El vicepresidente insta a adoptar un comportamiento que sea “digno de ser imitado”. El jefe de Estado aboga para que exista información para que se tomen decisiones oportunas

El Deber logo
15 de enero de 2021, 8:37 AM
15 de enero de 2021, 8:37 AM

El presidente Luis Arce inauguró este viernes en La Paz la reunión del Gabinete ampliado, demandando a todos sus colaboradores continuar desmontando el modelo neoliberal que pretendió implementarse en algunas instancias y que traba su gestión.

Como parte del análisis, el jefe de Estado se dirigió a los ministros, viceministros, directores y otras autoridades congregadas en el campo ferial paceño, solicitando que no se deje de dar información que permita asumir decisiones oportunas.

Adelantó que el encuentro abordará temas presupuestarios, las acciones frente a la pandemia del Covid-19, el tema educativo, los desafíos que existen en materia de salud y las metas para esta gestión en inversión pública.

Debemos continuar con el desmontaje del modelo neoliberal, ha habido intentos de retornar a ese modelo con nefastas consecuencias en los primeros tres meses del Gobierno de facto, con indicadores económicos deteriorados dramáticamente”, dijo Arce sobre la administración que dejó Jeanine Áñez.

Recalcó que “hubo malas decisiones en política” que causaron grandes “facturas” que se pagaron con la salida de Evo Morales del poder, recalcando sus críticas a los 11 meses del anterior Gobierno, donde, a su juicio, la población se sintió “sin protección del Estado”.

Arce detalló que las diferentes instancias del Ejecutivo sufrieron un recorte de un 20 a 30 por ciento en sus presupuestos para esta gestión y que “eso tiene que ver con la situación que nos han dejado”.

También indicó que “gobernaciones y municipios tampoco están pasando por un buen momento, pero tenemos la misión de reactivar la economía, de devolverle la salud, educación y  las obras”.

Mientras que el vicepresidente, David Choquehuanca, encargado de dar la bienvenida a los funcionarios reunidos, enfatizó que “todos los que estamos con este proceso de descolonización, revolución cultural y democrática, debemos tener un tipo de comportamiento digno de ser imitado”.