Escucha esta nota aquí

El ansiado proyecto de alcantarillado sanitario del Plan Tres Mil da un paso más para ser plasmado con el inicio de la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas en la comunidad Santa Fe, en el distrito 14 (Paurito), tarea que comenzará el lunes y se prolongará durante seis meses.

La primera fase del alcantarillado se realizó entre 2011 y 2012 y la segunda parte comenzó en julio del año pasado y, además de las conexiones domiciliarias, comprende la construcción de canal emisario y de la planta de tratamiento con un laboratorio y la excavación de seis lagunas de oxidación con un costo de $us 10,9 millones que equivalen a Bs 76 millones.

Cuando se concluyan los trabajos y se ponga en funcionamiento el sistema, que se estima que sea en julio, se beneficiarán 17.000 viviendas, es decir, 100.000 personas de los barrios del distrito 8.

Los trabajos
La empresa española Grupo Tragsa es la encargada de excavar para colocar el colector principal que abarcará varios barrios del Plan Tres Mil, donde la tarea avanza a ritmo acelerado, y luego el canal emisor en la comunidad Chicago, enfrente del vertedero de Normandía, para seguir hasta Santa Fe.

“De las lagunas de oxidación dos serán aireadas, dos facultativas y dos de maduración”, así lo explicó Luis Alberto Panozo, gerente técnico de la Cooperativa de Servicios Públicos del Plan Tres Mil (Cooplan).
Estas lagunas serán cavadas en 33 de las 93 hectáreas que el municipio capitalino adquirió como contraparte para este proyecto sanitario.
Asimismo, esta planta de tratamiento podrá trabajar holgadamente durante 20 años hasta ampliar el servicio a 400.000 personas, para luego ser aumentada y duplicar su capacidad.

“Con este servicio se verán beneficiados no solo los vecinos del distrito 8 sino también los que viven en el 14”, agregó Rolando Céspedes, presidente de Cooplan.

El costo de la planta de tratamiento se ha dividido en Bs 55.297.527, es decir, el 72,67% para la ejecución del edificio y de la excavación de las lagunas; Bs 18.767.017 (24,66%) para la dotación del terreno y Bs 2.026.409 (2,67%) para la supervisión de las obras. /IRZ