Escucha esta nota aquí

La Coordinación Institucional de la Gobernación de Santa Cruz no acudirá a ningún llamado de diálogo con el departamento de Chuquisaca por el tema de límites del reservorio gasífero de Incahuasi, anunció Ruth Lozada, secretaria de esa dependencia.  

A decir de Lozada,  el tema está zanjado por dos leyes (de 1898 y de 1912) y un estudio realizado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que determina que Incahuasi  se encuentra en el departamento de Santa Cruz.

 “Sería crear falsas expectativas sobre un tema solucionado. No hay motivos para establecer mesas de trabajo y no se quiere generar ninguna confrontación con el departamento de Chuquisaca” afirmó Lozada. 

Críticas a la Gobernación
El diputado del MAS Édgar Romero, en una red de televisión nacional, calificó como incapaces al gobernador Rubén Costas y al secretario de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña.

“Lastimosamente el gobernador está mal asesorado. Las leyes son de cumplimiento obligatorio y le dan todo el respaldo jurídico y legal a Santa Cruz sobre el tema Incahuasi”, manifestó Romero.

Audiencia pública
La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz convocó el 28 de marzo a una audiencia pública a autoridades del poder central y actores directos que intervinieron en el congelamiento de regalías de pozo Incahuasi. 

La cita será el martes (3 de abril) en el Centro de Estudios Ambientales. Se cursó invitación al ministro de la Presidencia, Alfredo Rada; al viceministro de Autonomías, Hugo Siles; al titular de YPFB, Óscar Barriga, y al secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña.