Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales se reúne este lunes en la ciudad de Santa Cruz con el equipo jurídico de la Demanda Marítima de Bolivia. Juristas internacionales y exministros que conforman este gabinete jurídico le demostrarán al jefe de Estado los avances que representa este proceso instaurado que busca una salida soberana al Pacífico para el país.

Tenemos plena confianza en La Haya. La humanidad ha creado una institución tan grande para resolver pacíficamente esta clase de controversias. La ventaja de Bolivia es que tenemos el apoyo internacional y es nuestro derecho, además existe jurisprudencia”, dijo Morales.

El mandatario tendrá dos días de trabajo con el equipo jurídico; durante las 48 horas debatirán aspectos técnicos y jurídicos.

"Como ya empiezan los alegatos correspondientes tenemos muchos deseos de escuchar y compartir con el equipo interno y externo los avances en el tema", manifestó el mandatario. 

El equipo jurídico internacional está conformado por seis abogados: Antonio Remiro Brotóns, Mathias Forteau, Monique Chemillier-Gendreau, Payam Akhavan, Vaughan Lowe y Amy Sander.

El abogado español Antonio Brotóns manifestó que el equipo con el que cuenta Bolivia es de primer nivel y con amplia experiencia en litigio por límites y tratados internacionales.

"Esta es una reunión reserva porque así lo amerita la causa. Son reuniones de trabajo. Los alegatos serán rondas consecutivas", explicó el embajador ante el Tribunal de La Haya, Eduardo Rodríguez.

El presidente Morales reiteró que Bolivia es un Estado pacifista y por eso agradeció a la premio nobel de la paz Rigoberta Menchú por el seguimiento que hace al tema de la demanda marítima boliviana.

Reunión con excancilleres

Morales informó de que el equipo jurídico sostendrá una reunión  este martes con los excancilleres bolivianos, para compartir experiencias y argumentos ante los próximos alegatos orales.

"Nuestro equipo del mar mañana va a recibir a los excancilleres de Bolivia, a todos, será también una etapa para compartir experiencias y argumentos y más elementos para los alegatos con Chile que serán el próximo mes", dijo el Mandatario.


En mayo se inician los alegatos

Bolivia presentará en 20 días los alegatos orales dentro del marco de la demanda marítima que interpuso Bolivia ante La Haya; de acuerdo con el cronograma oficial publicado por la CIJ, los alegatos de la objeción preliminar serán iniciados por Chile el lunes 4 de mayo.

Bolivia tendrá su primera réplica el miércoles 6. La segunda ronda argumental será el jueves 7 para Chile y al día siguiente para Bolivia. Los actos serán televisados por el sistema de la Organización de las Naciones Unidas.