Escucha esta nota aquí

La ministra de Salud, Ariana Campero, sostuvo que el brote de la chikunguña en Santa Cruz "ya fue controlado" por la reacción rápida de los equipos médicos, por lo que ahora se encara una etapa de prevención.

"Se siguen haciendo actividades de bloqueo del foco donde se encuentran criaderos del mosquito, seguimos realizando acciones de fumigación con el bloqueo del foco, pero ya hemos controlado la situación", sostuvo la autoridad en Palacio de Gobierno.  

Explicó que se mantendrán en apronte los equipos del ministerio de Salud y se coordinarán acciones con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) en Santa Cruz, revisando casa por casa en los distritos en los que se identificó el brote

"Los médicos están realizando acciones de educación, información, comunicación e identificación de síntomas febriles que sean sospechosos de chikunguña. Hasta el momento nosotros tenemos reportados de forma oficial 53 casos", detalló Campero. 

Explicó que solo en Santa Cruz se identifica la presencia del mal, fuera de un caso importado que llegó de Brasil a La Paz. "Hay que tomar las medidas preventivas, no tener basura y evitar la acumulación de agua", dijo.

Sin embargo, el Sedes en Santa Cruz reportó 57 casos, la mayoría identificados en los barrios Plan 3000 y la Villa Primero de Mayo, sobre todo hombres y mujeres entre entre 10 y 60 años. Ninguno de gravedad.