Ninguno de los beneficiados muestra síntomas ni malestares. El fin de semana se monitoreará a cada uno de ellos para arrancar el lunes con más vacunaciones

29 de enero de 2021, 21:40 PM
29 de enero de 2021, 21:40 PM

Se apagaron las luces de las cámaras y se guardaron las vacunas. Apenas se han colocado 10 dosis en el primer día de vacunación en el país. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, indicó que los primeros beneficiarios fueron dos médicos, 3 licenciadas en enfermería y 5 auxiliares que trabajan, todos, en el domo 1 del Hospital Japonés.

"Hasta el momento, el monitoreo y seguimiento que se les ha realizado no ha evidenciado ningún efecto adverso, ni complicación". A lo largo del fin de semana continuará la vigilancia a los 10 salubristas para conocer su evolución.

A partir del lunes, de acuerdo a lo manifestado por Ríos, se continuará con la vacunación a todos los trabajadores de terapia intensiva que trabajan en el sector público, asegurado y privado. Además, de manera escalonada, también se atenderá al personal de emergencias y cuidados intermedios.

El director del Sedes explica que "los efectos adversos siempre están presentes" en cualquier proceso de vacunación, pero también aclara que afectan a "un mínimo de la población". 

Finalmente, concluye recordando que "el beneficio está muy por encima del riesgo". Y espera que este primer lote de vacunas sea un ejercicio para la próxima vacunación masiva.

"No hay ninguna situación grave en el mundo que se haya presentado con esta vacuna, son personal de salud (los vacunados), y ante cualquier signo o síntoma (efecto secundario adverso) se van a comunicar con Epidemiología o con el PAI (Programa Ampliado de Inmunización)", dijo más temprano el gerente de Epidemiología del Sedes, doctor Carlos Hurtado. 

Agregó que se pongan la vacuna no quiere decir que están enfermos, "más bien es una defensa, (los vacunados) van a hacer su vida totalmente normal, cuidando las medidas de autocuidado y bioseguridad, no va a cambiar su rutina de alguna manera", explicó, dando a entender que los 10 profesionales de salud acudirán a sus fuentes laborales con normalidad.