Escucha esta nota aquí

El III Foro de Países Exportadores de Gas comenzó este lunes en Teherán, capital de Irán, donde los mandatarios de los países que conforman esta organización discutirán que el precio del gas no esté supeditada al petróleo.

El presidente Evo Morales llegó el domingo por la noche a ese país y en el inicio del foro agradeció la hospitalidad prestada y planteó la organización de la próxima reunión en Bolivia.

"Quisiera que la cuarta Cumbre del Gas se realice en Bolivia. Somos un país de diálogo y quisiera que nos visiten", invitó Morales en su primera intervención, transmitida por Bolivia TV. 

El discurso de Morales

El presidente Morales, alabó hoy al Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) por su defensa de la soberanía nacional de los recursos naturales, "la única forma de lograr el desarrollo sostenible y la paz en el mundo".

Durante su intervención, resaltó la importancia que tuvo para Bolivia "el haber asentado la soberanía nacional" sobre sus recursos naturales, lo que permitió "la liberación económica".

En ese sentido, Morales resaltó que la declaración que el FPEG emitió en su reunión de Moscú en 2013 y la que planea emitir al cierre del encuentro de Teherán, en la que se defiende el principio de la soberanía sobre los recursos, "es algo importante para todos los pueblos del mundo".

"La paz en el mundo solo avanza cuando los pueblos son dueños de sus recursos ya sea gas o sea otra cosa. No es posible que en Occidente aún haya esa mentalidad de control o de postura imperial, que quiera adueñarse de los recursos de otros. Esa posición hace imposible traer una solución económica y social para el planeta", denunció.

Morales se mostró satisfecho por estar en una reunión en la que "se pueden compartir experiencias y hablar de inversiones para que todos nos beneficiemos de estos recursos tan importantes".

El presidente añadió que, desde que "Bolivia se levantó", está "mejor que antes", sin que haya problemas con las inversiones extranjeras, que están garantizadas. "Bolivia respeta la inversión privada y la propiedad colectiva", recordó.
?
Cooperación de Turkmenistán

El presidente de Turkmenistán, Gurbangulí Berdimujamédov, manifestó el lunes que su Gobierno y todo su equipo técnico apoyará a Bolivia a triplicar la renta petrolera y producción de gas, informó desde Teherán el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez.

El ministro dijo que, tras reunirse con el presidente Morales, el Jefe de Estado turkmeno, manifestó esa disposición. "Con la tecnología y capacidad que tiene ese país, que es un referente mundial en reservas y producción de gas, dijo que su equipo técnico apoyará para triplicar la producción y triplicar la renta petrolera", informó.

En 2014, Bolivia anotó una renta petrolera de 5.500 millones de dólares y registró una producción de más de 64 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).

Sánchez informó también que en esa reunión se estableció la visita del canciller de Turkmenistán a Bolivia en enero de 2016, para tocar temas energéticos y económicos entre otros.
?,

n