Escucha esta nota aquí

Tras la presentación de los alegatos chilenos para impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para tratar la demanda boliviana, el equipo de juristas de Bolivia está listo para argumentar el miércoles, a las 4:00, (hora boliviana) que ese Tribunal sí puede tratar la demanda.

El canciller David Choquehuanca manifestó su confianza, minutos antes del inicio de los alegatos, en que la CIJ hará justicia y se declarará competente para tratar la demanda boliviana.

"Estamos entrando al templo de la Paz en busca de justicia. Venimos acompañados por la verdad, por la justicia, el derecho internacional y la solidaridad de los pueblos del mundo. Estamos seguros de que la Corte, a la cual respetamos, hará su trabajo", manifestó Choquehuanca a los medios.

El debut de Bolivia está programado para las 10:00 (hora de La Haya) y en el país será transmitido por la televisora estatal desde las 4:00, debido a la diferencia horaria, que son de seis horas. 

El martes habrá un receso en los alegatos porque es feriado en los Países Bajos y continuará el miércoles con la presentación de Bolivia.

El jueves Chile nuevamente tomará la palabra, entre las 16:30 (10:00 Bolivia) y las 18:00, hora de Holanda. Finalmente Bolivia volverá a intervenir el viernes entre las 15:00 (9:00 Bolivia) y las 16:30. Durante las sesiones, que duran tres horas, los primeros dos días suele haber un descanso de 15 minutos.

El equipo de juristas que representarán al país dispondrán de casi tres horas para argumentar que la CIJ sí tiene competencia para tratar la demanda boliviana.

Evo destaca apoyo internacional


El presidente Evo Morales destacó la mañana de este lunes el apoyo de la comunidad internacional a la demanda boliviana. "Todos unidos para que Bolivia por justicia y razón vuelva al Pacífico con soberanía. Saludos a organismos internacionales que en distintas épocas expresaron su apoyo", declaró.

Morales calificó el inicio de los alegatos en el marco de la demanda marítima boliviana como histórico  y reiteró que el país es pacifista

"En este día histórico en el que se inician los alegatos en la La Haya tenemos la razón, pedimos justicia, queremos soluciones pacíficas. El
Estado boliviano es pacifista, no compartimos guerras, no compartimos enfrentamientos", dijo.