Escucha esta nota aquí

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, informó que desde este martes empiezan a circular 40 millones de piezas nuevas de billetes de 20 bolivianos de la serie ‘J’. Destacó que los nuevos billetes cuentan con una novedosa medida de seguridad con el propósito de evitar su falsificación.

“Esta nueva serie de billetes incorpora una nueva medida de seguridad. Hemos decidido iniciar con el corte de 20 bolivianos, en los próximos meses vamos a presentar el de 50 bolivianos, luego el de 100 y por último el de 200 bolivianos, no es necesario introducir todos los billetes simultáneamente”, dijo Zabalaga.

El titular del ente emisor añadió que en 2014 se identificaron 44.000 piezas falsificadas, del total el 47% eran billetes de 20 bolivianos, en ese sentido explicó que estas fueron las razones para sacar al mercado la nueva serie ‘J’.

Sergio Cerezo, gerente de operaciones del BCB, explicó que el nuevo corte, incorpora un nuevo hilo de seguridad de 3mm de ancho que lleva la sigla BCB, el valor del billete y sobresale nítidamente, presentando un efecto de cambio de color de verde a magenta que es apreciable al inclinarlo. Asimismo, posee una fluorescencia azul visible bajo luz UV (luz negra) por ambos lados del billete.

El billete de 20 bolivianos de la nueva serie “J” mantiene las dimensiones, material, imágenes, colores y las otras medidas de seguridad de las series anteriores.

Mira las características del nuevo billete 

,