Escucha esta nota aquí

Han pasado más de tres años y la vigilia de las víctimas de la dictadura frente al Ministerio de Justicia, en La Paz, continúa pero, esta vez, la vida de un manifestante se apagó en espera de justicia. El grupo pide al Gobierno la creación de la comisión de la verdad.

Con César Villca Fernández, que se enterró el mediodía de este miércoles en Oruro, suman 19 los manifestantes fallecidos en este lapso de vigilia.

César acompañó a las víctimas de la dictadura durante estos tres años, tiempo en el que el grupo fue víctima de la quema de carpas, de las inclemencias del tiempo y de la presión de los uniformados. Pese a ello, continuó con su plantón frente a la dependencia estatal, mismo que inició el 13 de marzo de 2012.

Puedes leer: Las víctimas de la dictadura reclaman 35 años después

El grupo de sobrevivientes de las dictaduras que acampa frente al edificio del Ministerio de Justicia, exige la conformación de la Comisión de La Verdad, para que se investiguen los delitos perpetrados durante el periodo militar en el país. 
,

Bolivia, dictaduras, Gobierno
,


Cerca de este mediodía volvieron a bloquear la avenida Mariscal Santa Cruz, céntrica en la urbe paceña. Con música propia de la Guerra del Chaco, exigieron atención por parte de las autoridades, tras el deceso de uno de sus compañeros.

Lee también: Bolivia apuesta por crear una comisión de la verdad

El pasado 28 de agosto se recordó a los desaparecidos y detenidos durante las dictaduras, en un acto al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Ese día se presentó un proyecto de ley para la conformación de la Comisión de la Verdad, Justicia y Reparación.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió las denuncias de seis organizaciones nacionales e internacionales, que observaron los "insuficientes avances del Estado boliviano" para esclarecer los hechos de violación de derechos humanos durante gobiernos dictatoriales y pidieron la reparación a las víctimas de violencia política entre los años 1964 y 1982.

Video de la protesta en La Paz:,

nn