Escucha esta nota aquí

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó a EL DEBER que se declaró emergencia en el departamento de La Paz por las persistentes lluvias que se registran. Los municipios de Tipuani y Guanay se encuentran inundados. 

"En este momento estamos muy preocupados por Guanay y Tipuani, que nuevamente se han inundado y tenemos más de un centenar de familias que han tenido que dejar sus viviendas y también hay reportes de algunos heridos", detalló la autoridad en contacto telefónico.

Sostuvo que ya se envió ayuda humanitaria al sector, aunque lamentó que el mal estado de los caminos demorará su llegada. Recordó que la nueva Ley de Gestión de Riesgos autoriza a los municipios realizar contrataciones directas y desembolsar dinero para atender este tipo de emergencias.

"La situación es grave porque mucho material de arrastre a afectado a las viviendas en ambos municipios. La crecida de los ríos que rodean al sector es la que más afectó, sobre todo del río Tipuani que se desbordó", apuntó Cabrera. 

Otro reporte desde el sector indica que existe una persona herida por una descarga eléctrica de una rayo y una 150 familias evacuadas por las riadas. "Las familias han trasladado sus enseres domésticos y otras propiedades mientras la inundación sigue subiendo lentamente", describió un periodista de la radio Erbol. 

Los antecedentes indican que la pasada semana también se inundaron ambos municipios de La Paz, registrándose una persona arrastrada por el río Callana y más de 60 viviendas afectadas.