(VEA EL VIDEO) No hubo ningún conflicto con la Policía. Dos posturas en un mismo departamento

15 de marzo de 2021, 22:55 PM
15 de marzo de 2021, 22:55 PM

Las plataformas y los activistas en Cochabamba se declararon en estado de emergencia por las aprehensiones a exautoridades; en el lado del Gobierno, los cocaleros de las seis federaciones también se declararon en emergencia, pero en vigilancia ante lo que pueda suceder. Así los dos sectores están en estado de alerta por los sucesos que hay en el país. 


Los activistas vallunos se reunieron en la plaza de las Banderas, y marcharon hacia la Fiscalía Departamental de Cochabamba en la calle Valdivieso, cerca de la plaza Colón. “Libertad, libertad” era el grito generalizado de los marchistas en alusión directa a las detenciones de la expresidenta, Jeanine Áñez y sus dos exministros.


“Bolivia de pie, nunca de rodillas” era el otro estribillo que lanzaron los manifestantes que repetían que esta protesta sería pacífica. Y así fue, la marcha llegó hasta el edificio del Ministerio Público donde se apostó una treintena de policías que resguardaba esas oficinas.


Una cadena humana se puso delante del edificio público y empezaron una vigilia que sin embargo no duró mucho y al poco tiempo la gente empezó a desconcentrarse. No se observó a los líderes políticos que participaron de la última elección subnacional.


Emergencia


Casi de forma paralela, las seis federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba emitieron un pronunciamiento en el que también se declaran en emergencia y alerta permanente a nivel nacional.


Los cocaleros determinaron que desde la fecha se realizarán ampliados de las organizaciones sociales en todos los departamentos a nivel nacional para desplegar este estado de alerta. También pidieron la investigación de los hechos en Huayllani, Cochabamba y Senkata, La Paz, además de investigar los supuestos actos de corrupción de Jeanine Áñez y sus colaboradores.


Repudiaron el uso abusivo de la fuerza por parte de las exautoridades de gobierno en 2019, del alto mando militar y policial. Asimismo, condenaron las acciones del Secretario General de la OEA, Luis Almagro por apoyar el denominado “golpe de estado”.