Hasta ayer había dos mujeres y siete varones. Son de La Paz y Cochabamba; sin embargo, se anunció que llegarán otras personas de la sede de Gobierno y de Oruro. Agradecen la hospitalidad recibida de los cruceños

El Deber logo
17 de marzo de 2021, 15:27 PM
17 de marzo de 2021, 15:27 PM

Milena Soto, dirigente femenina de la Resistencia Juvenil Cochala (RCJ), es una de las nueve personas que se encuentra en el Comité pro Santa Cruz, desde el domingo, como “refugiada política” desde que se iniciaron las aprehensiones a exautoridades la pasada semana. 

Adelantó que vienen al Comité otros dirigentes de La Paz y de Oruro. La mujer no precisó la hora, ni el día del arribo de sus compañeros de lucha por un tema de seguridad.

Por temor de ser aprehendida, Soto dejó a su familia en Cochabamba y llegó hasta Santa Cruz en busca de protección.

Tenemos ya un detenido político desde hace tres meses. Es Mario Bascopé, que se encuentra en Okinawa con detención preventiva. Pedimos que esta persecución cese”, dijo Soto.

La activista ve con esperanza el encuentro de los cívicos y esperan que el presidente Luis Arce escuche el clamor de los bolivianos.

“Los cruceños son grandes, son personas muy hospitalarias. Estamos siendo muy bien atendidos y tranquilos. Nos recibieron con los brazos abiertos. Se caracterizan por eso y hoy lo estoy viviendo en carne propia. Santa Cruz es un pueblo muy bueno, con calidad de personas. Nos recibieron con grandes abrazos y eso es lo que necesitábamos, porque hemos dejado familias y amigos allá”, sostuvo Soto.

La activista dijo que no se moverán de las instalaciones cívicas hasta que no haya las respectivas garantías constitucionales y pare la “persecución” contra quienes se manifestaron en contra del fraude electoral de las elecciones de 2019.

Hay videos donde dicen que somos golpistas, donde se amedrenta a nuestro grupo, dicen que van a violarme, que van a matar a nuestros hijos y a todo aquel que forme parte de la Resistencia Juvenil Cochala”, dijo Soto.

Llegan más

Las nueve personas refugiadas, dos mujeres y siete varones, adujeron estar en el Comité porque temen por sus vidas, por la seguridad de sus familias y porque hay amenazas de ser encarcelados por “procesos armados” y que no juzgan con la misma vara a los enjuiciados.

Tenemos familiares que están preocupados por nosotros, hijos que hemos tenido que abandonar y ahora estamos aquí”, lamentó otro de los jóvenes.

Soto dijo que también están de La Paz y que una dirigente de la RCJ de Oruro estaría llegando al Comité pro Santa Cruz en busca de refugio.

Queremos decirle al presidente Arce y al del Senado (Andrónico Rodríguez) que juzgue con la misma vara a todos. No hay procesos para aquellos que cerraron las carreteras, murieron personas por falta de oxígeno por el covid. No hay detenidos por la quema de las EPI en Cochabamba”, lamentó la activista cochabambina.

El Comité está abierto

El lunes, desde el altar mayor del Cristo, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo y el gobernador electo del departamento, Luis Fernando Camacho, indicaron que las puertas del Comité están abiertas para todo aquel que sienta que su vida corre peligro o tema ser aprehendido.

“Santa Cruz es un pueblo valiente. Y los que quieran venirse acá los vamos a cuidar. No solo las puertas de este pueblo están abiertas, también lo están las de mi casa”, dijo Camacho.

Estos días, distintas personas han dejado sus donaciones en el Comité, como parte de la ayuda para los refugiados.



Tags