Preocupa el estado de salud de la exmandataria debido a la descompensación de la presión arterial. Piden su traslado a un centro de asistencia sanitaria

18 de marzo de 2021, 14:55 PM
18 de marzo de 2021, 14:55 PM

La hija de la expresidenta Jeanine Áñez, Carolina Ribera, confirmó la invitación por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para una audiencia sobre la situación de detención de su madre. Según adelantó Ribera, en su encuentro con la CIDH denunciará toda la situación legal de la exmandataria y el deterioro de su estado de salud en la cárcel.

“Gracias a Dios, la comunidad internacional (se está pronunciando), la CIDH ya se está contactando conmigo y me ha pedido una audiencia para que les pueda explicar y contar toda la situación que está pasando mi madre y me adelantaron que van a exigir que la lleven a una clínica para que pueda ser atendida”, señaló Ribera.

Desde ayer en la tarde, familiares y allegados a Áñez han expresado su preocupación por la salud de la exmandataria. Áñez permanece recluida en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

Las mismas autoridades del Régimen Penitenciario confirmaron ayer el empeoramiento de la salud de la expresidenta. Sin embargo, y a pesar de los pedidos de su familia, no se le ha permitido el traslado a un centro hospitalario y aseguran que se encuentra estable.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, indicó que no fue necesario el traslado porque en esa cárcel existen “los instrumentos necesarios para atender este tipo de eventualidades” y además, según su versión, Áñez ha mejorado bastante su estado y en el momento “se encuentra totalmente estable” tras ser medicada.

Autoridades políticas y defensores de los derechos humanos se han pronunciado ante esta situación. El expresidente Carlos Mesa califica de "abuso completo" la forma en la que está siendo tratada Áñez.

Desde la Defensoría del Pueblo se mantiene la vigilancia sobre la evolución de la enfermedad de la expresidenta. Exhorta a las autoridades del Régimen Penitenciario para que otorgue la "asistencia médica que requiera a fin de salvaguardar sus derechos, así como el de toda persona privada de libertad".