Unos 185 colmillos de jaguar fueron secuestrados en 2018 en la zona de La Ramada y dos extranjeros fueron detenidos por este caso.

18 de marzo de 2021, 19:47 PM
18 de marzo de 2021, 19:47 PM

En una audiencia pública desarrollada la tarde de este jueves en el Palacio de Justicia, el juez de Sentencia Penal N 9 Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, Juan Coronado, entregó 185 colmillos de jaguar, que fueron secuestrados en 2018, al museo de Historia Noel Kempff Mercado.

Fue la directora del museo, Marisol Toledo, quien recibió los colmillos, cueros, pieles, garras y otros objetos decomisados a los ciudadanos chinos Li Ming y Yin Lan, en la zona de La Ramada.

Durante la entrega, el juez Juan Coronado ordenó a Toledo custodiar y preservar con eficacia los elementos que sirvieron como prueba durante el juicio a los dos extranjeros, además de elevar un informe cada seis meses sobre la autenticidad del material.

“El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz y el Viceministerio de Medio Ambiente y biodiversidad deberán verificar, fiscalizar y realizar peritajes de los objetos secuestrados cada seis meses", determinó Coronado.


Por su parte, el asesor legal en materia penal de la Gobernación, Fabrizio Ortiz, indicó a EL DEBER que el museo recibió todo el material secuestrado en 2018 y agradeció el apoyo de la sociedad civil y las instituciones que apoyaron este proceso durante tres años.

Se recibió un total 185 colmillos, cuatro pieles de animales, dos garras de pejichi, tres ornamentas de ciervo de pantano y varias estatuillas de marfil de elefante, lo cual es llamativo porque esta especie no existe en Sudamérica”, detalló el jurista.

Ortiz dijo que con este caso se sienta un precedente para frenar el tráfico de animales silvestres, en Bolivia, debido a que se logró condenar a tres y cuatro años, a los dos ciudadanos chinos, principales acusados.


Asimismo, el abogado explicó que la Gobernación de Santa Cruz contratará los servicios de un perito en fauna silvestre para realizar los estudios de autenticidad de los colmillos y demás objetos, que serán entregados cada seis meses al Juzgado de Sentencia Penal N 9 y Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer.

Sobre el tema, la directora departamental de Recursos Naturales, Yandery Kempff, dijo que el museo custodiará las piezas de animales silvestre con fines investigativos y recordó que desde 2013 han sido incautados 700 colmillos en todo Bolivia, pero hasta la fecha se desconoce su paradero.