El incendio forestal que se registra en el Parque Nacional Histórico y Arqueológico Santa Cruz la Vieja, de San José de Chiquitos, no logra ser sofocado desde hace una semana y se estima que hasta la fecha el fuego ha arrasado con 3.500 hectáreas de vegetación de esta serranía.

Todos los días, entre 25 y 30 personas (bomberos forestales, personal del Gacip, soldados y voluntarios), ingresan a esta área protegida para combatir el fuego y evitar que se dirija hacia las zonas urbanas.

Con machetes, palas, rastrillos, hachas, polaskis y mochilas extintoras a cuestas caminan por el espeso monte hacia los focos de incendios, con la finalidad de cercar el fuego. La posibilidad de que una fuerte lluvia pueda sofocar las llamas es casi nula, pues los servicios meteorológicos no pronostican lluvias, al menos por ahora.

El capitán Richard Zotes, coordinador de la comisión de planeamiento y operaciones de San José, indica que se está aguardando una nueva dotación de guantes, máscaras, gafas y otros protectores, de parte de las autoridades.

Una investigación preliminar indica que el fuego se inició en un lugar denominado Cotoquita, a 11 km de San José, y que se fue extendiendo hasta convertirse en un incendio forestal.

Se informó de que en los próximos días, el Concejo Municipal josesano analizará un proyecto de ley para declarar alerta municipal por sequía y los focos de incendio.

Riesgo departamental

La secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asin, informó este lunes de que más del 58% del departamento de Santa Cruz se encuentra en riesgo extremo y un 8% en riesgo muy alto de sufrir incendios.

Los registros del Sistema de Alerta Temprana contra Incendios Forestales (Satif) dan cuenta de que en lo que va de este mes se registran 4.276 focos de quemas, y en lo que va del año, 8.710 focos. “En los últimos tres meses hemos tenido 11 emergencias reportadas por incendios forestales, sobre todo en la región metropolitana de Santa Cruz y en las zonas periurbanas”, manifestó Asin.Estos incendios se originan por las quemas de basura y de pastizales.

La mayor concentración de quema se encuentra en los municipios de Pailón, San Miguel, San José y San Ignacio.

Equipos para bomberos

Ayer la Gobernación entregó a Bomberos de la Policía, herramientas para combatir los incendios. Según Asin, desde 2006 hasta la fecha el gobierno departamental ha invertido más de Bs 40 millones en la compra de herramientas y la capacitación del personal.

PARA SABER

CONCEPCIÓN

Este municipio registró 30 focos de calor en julio; tres fueron incendios forestales y el resto, quemas controladas.

PRECIPITACIONES

Según el Satif, se prevé precipitaciones ligeras el 5 y 6 de agosto.

TEMPERATURA

Para hoy se espera un descenso de temperatura. Según el Senamhi, la máxima será de 19 grados y la mínima, 14 grados. Para mañana se espera una máxima de 22 y una mínima de 13.