Escucha esta nota aquí

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, afirmó que el ciudadano Martín Belaunde Lossio puede ser extraditado al Perú el 22 de mayo, debido a que un día antes finaliza su detención domiciliaria. Aseguró que existe toda la predisposición para hacer el trámite.

“Si el Perú no decide otra cosa, ese día podríamos ponerlo en la frontera (...) Ojalá lo pudiéramos hacer”, explicó la autoridad boliviana en declaraciones a El Comercio del vecino país. 

Además, señaló que será mejor resolver pronto “ese problema”, que es enviar a Belaunde a territorio peruano. “Se han tejido tantas versiones y especulaciones, a pesar de que insistentemente hemos dicho que Bolivia no será refugio de gente acusada de corrupción. Incluso se ha dicho que aquí hay una negociación subterránea entre ambos gobiernos”, declaró.

La información del Gobierno indica que se busca dejar en el punto fronterizo de Desaguadero al prófugo de la justicia del vecino país, pero se esperará el trámite de extradición iniciado por la Procuraduría y que será considerado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). 

Mientras que el ministro de Justicia peruano, Gustavo Adrianzén, saludó ayer que la justicia de Bolivia revocara el amparo a favor del exasesor del presidente Ollanta Humala, con lo que se reactiva el rechazo de refugio emitido por la Comisión Nacional del Refugiado (Conare).

"Esta es una decisión buena, una decisión positiva y que saludamos", expresó la autoridad en declaraciones a medios de comunicación de ese país.