Luego de las movilizaciones de los policías de base, la autoridad de Gobierno posesionó a tres nuevas autoridades en la institución verde olivo

19 de marzo de 2021, 17:45 PM
19 de marzo de 2021, 17:45 PM

Tras la posesión de tres nuevas autoridades policiales, el ministro de Gobierno Álvaro del Castillo destacó el trabajo que viene realizando la Policía Boliviana, "demostrando su compromiso con el pueblo e iniciando el proceso de reconciliación y de respeto", justo cuando se iniciaron las aprehensiones y detenciones por el caso de supuesto golpe de Estado.

“Estos últimos días se ha demostrado que la institución policial está a la altura de lo que la historia necesita y ha demostrado un profesionalismo sin parangón. Muchas felicidades, hermanos y hermanas policías, su compromiso con el pueblo y su cercanía con la justicia, nos permiten vivir nuevamente un sentimiento de confianza, de reconciliación y de respeto mutuo”, manifestó.

Del Castillo designó al nuevo Suboficial del Estado Mayor, Jhon Kennedy Vazquez Pereira, a quien le encargó la tarea de canalizar las propuestas y las necesidades de  los suboficiales de base para mejorar sus condiciones de trabajo y de vida, y transmitir estas demandas.

Hace tres días, la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Cabos y Policías (Anssclapol) de las filiales en Cochabamba y La Paz se declararon en emergencia y advirtieron que no permitirán procesos fuera de todo contexto legal en contra de los uniformados, sin distinción de grado o jerarquía. Este pronunciamiento se dio luego de que algunos diputados y senadores del Movimiento al Socialismo, pidieron sancionar a policías y militares que participaron en el supuesto golpe de Estado que derivó en la renuncia de Evo Morales a la presidencia del país.

Mientras que, en Cochabamba, el ministro de Gobierno posesionó a Jhonny Corrales como nuevo Comandante Departamental y a Daniel Álvarez Castro como nuevo Suboficial de Plana Mayor.

“Hoy inicia una nueva gestión en nuestra Policía que tiene por objetivo dar justicia al pueblo cochabambino y también continuar con el proceso de reconciliación que hasta el momento ha sido bastante bueno entre nuestra Policía y el pueblo boliviano”, dijo el ministro.

La autoridad de Gobierno también pidió a la población cuidar y respetar a la Policía Boliviana, porque ha dado un paso importante que “permite vislumbrar en el horizonte la definitiva reconciliación entre bolivianos y bolivianas, entre policía y pueblo”.