Escucha esta nota aquí


El secretario de conflictos de la Asociación de Productores de Banano del Trópico de Cochabamba, Humberto Alcócer, advirtió sobre la pérdida del mercado argentino por los constantes bloqueos que impiden que el producto llegue a tiempo a destino final. Eso se traduce en pérdidas económicas.

"Ha sido tan difícil conquistar el mercado argentino. Ahora lo estamos tirando por la borda porque en estos tres o cuatro meses del año paulatinamente hemos sufrido hasta cinco bloqueos importantes en los cuales hemos ido perdiendo mucho dinero", reclamó.

Alcócer indicó que el sector se declaró en emergencia y pide al Gobierno que garantice la transitabilidad de los caminos, principalmente las rutas internacionales. Estimó que por cada bloqueo se pierden unos 60 camiones con carga. Eso representa unos $us 700.000.

"Por bloqueo perdemos cerca del 30% de los 200 camiones que salen por semana del Chapare con destino a Argentina. Estamos hablando de una pérdida de 600 a 700 mil dólares por semana", observó.

En lo que va del año, según Alcócer, las pérdidas están en alrededor de $us 3 millones.

?