Las dos exautoridades estaban aisladas como parte del protocolo de régimen penitenciario. Autoridades sostienen que se trata de un sector “tranquilo” del penal paceño

El Deber logo
31 de marzo de 2021, 14:43 PM
31 de marzo de 2021, 14:43 PM

Los exministros de Justicia y Energías, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, respectivamente, pasaron a convivir con 200 internos en el sector denominado ‘La Posta’ de la cárcel de San Pedro en La Paz.

Las exautoridades del Gobierno de Jeanine Áñez culminaron su aislamiento preventivo y ahora pasan a un área común del recinto carcelario, de acuerdo a la información proporcionada por el director de régimen penitenciario, Juan Carlos Limpias.

“Es tranquila, generalmente no hay hechos de violencia, creemos que estarán bien resguardados y evitar cualquier tipo de susceptibilidad, y entendemos que ellos están con deseos de salir y no quedarse ahí resguardados”, dijo la autoridad a Unitel.

El protocolo sanitario de esa administración contempla que cualquier nuevo interno debe cumplir una cuarentena de 15 días antes de pasar a un sector de cualquier cárcel. En el caso de las exautoridades ya cumplieron con ese periodo.

Coimbra y Guzmán están con detención preventiva acusados por los delitos de conspiración, sedición y terrorismo dentro de las investigaciones por el caso del “supuesto golpe de Estado”, al igual que la expresidenta Áñez.

Ambos extitulares fueron aprehendidos en Trinidad (Beni) el 12 de marzo, trasladados a La Paz y sometidos a una audiencia de medidas cautelares. Se determinó que cumplan seis meses al interior de la cárcel y ya llevan 16 días encerrados.