La firma fue posicionada en el top 30 del ranking 2020 presentado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), obteniendo por segundo año consecutivo el primer lugar en la categoría Tecnología

El Deber logo
6 de abril de 2021, 16:30 PM
6 de abril de 2021, 16:30 PM

Hace más de 15 años, Huawei está presente en Bolivia y se esfuerza continuamente por alcanzar la perfección en todos los aspectos de su negocio en beneficio de los consumidores; innovando en sus productos, ofreciendo los servicios en nube para dispositivos, impulsando sus canales de venta, trabajando en constante colaboración con las empresas y desarrolladores para acelerar el desarrollo e incorporación de aplicaciones locales con el fin de llevar una mejor conectividad digital, y brindando una mejor y más inteligente experiencia para todos los usuarios bolivianos, entre muchas otras acciones.

La semana pasada, Huawei fue posicionado dentro del top 30 del ranking 2020 presentado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), obteniendo por segundo año consecutivo el 1er lugar en la categoría Tecnología, subiendo 2 puestos en Ranking General de Empresas con respecto al informe 2019 y posicionándose en el lugar número 40° del ranking general de empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo del 2020.

El ranking MERCO es un monitor de reputación empresarial auditado por KPMG (Klynveld Peat International Goerdeler, una firma multidisciplinaria global que lleva soluciones al mercado a través de nuestros servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría) con seguimiento y verificación de su proceso de elaboración y resultados, según la norma ISAE 3000, que publica su dictamen para cada edición. Todos los criterios de ponderación son públicos, los resultados de cada edición son colgados en su sitio web y no cobra por la presencia de las empresas, ya que esta es resultado de las menciones y calificaciones que los directivos y expertos hacen de las empresas.


Huawei obtuvo por segundo año consecutivo el 1er lugar en la categoría Tecnología en el ranking MERCO

Actualmente, Huawei está desarrollando e impulsando su propio ecosistema basado en su estrategia “1+8+N”, que va más allá de la estructura actual de dispositivos inteligentes, y apunta al futuro de una conectividad inteligente, constante y sin interrupciones, con el firme objetivo de seguir ofreciendo uno de los más amplios portafolios de productos y servicios para el usuario final.


La imagen de “Explore it on AppGallery” : Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group

Un pilar fundamental del ecosistema Huawei, es su tienda de aplicaciones AppGallery, que al día de hoy se encuentra entre las tres principales tiendas de aplicaciones a nivel mundial y experimentó un incremento del 188% en las aplicaciones integradas con Huawei Mobile Services (HMS) Core, con lo cual incrementó de manera exponencial su catálogo de aplicaciones disponibles. A un año del Mobile World Congress 2020, en el que la empresa reveló su intención de expandirse, AppGallery cuenta con más de 2,3 millones de desarrolladores registrados en más de 170 países, representando un incremento del 77% con respecto al año pasado, y un público global de 530 millones de usuarios activos mensuales.

En lo que concierne a Bolivia, la AppGallery de Huawei ya es una de las dos tiendas de aplicaciones principales por su alcance y penetración, ya que actualmente se encuentra preinstalada en alrededor de 2 millones de dispositivos y cuenta con más 400 mil usuarios activos que realizan más 300 mil descargas mensuales en total. Por esta razón, es importante que las empresas que cuentan con aplicaciones móviles o están en proceso de desarrollo de las mismas, establezcan como prioridad en sus estrategias comerciales la inclusión de sus aplicaciones oficiales en la AppGallery, para poder alcanzar este importante porcentaje del mercado boliviano.

Huawei tiene más de nueve años de experiencia en el desarrollo e incorporación de aplicaciones, y cuenta con más de 270 expertos a nivel mundial que apoyan a los desarrolladores en la creación de aplicaciones y recientemente lanzó la plataforma de servicio para apps AppGallery Connect, con el objetivo de brindar apoyo y ayudar a las empresas y a los desarrolladores de apps a mejorar la eficiencia en el desarrollo y las operaciones, atraer un mayor número de usuarios y generar una ganancia más grande a través de ofrecer servicios end-to-end en cada paso del camino, desde la innovación y desarrollo de la app, hasta la distribución, gestión de operaciones y análisis con la ayuda de un grupo amplio de dispositivos.


La AppGallery de Huawei ya es una de las dos tiendas de aplicaciones principales en Bolivia.

La colaboración con AppGallery Connect ofrece oportunidades de crecimiento a las empresas y negocios, ya que brinda una distribución de aplicaciones a nivel mundial y una amplia compatibilidad de dispositivos. Durante 2020, AppGallery Connect ha colaborado con cerca de 2.3 millones de desarrolladores de todo el mundo, facilitando la distribución de 384 mil millones de apps en AppGallery. Los principales beneficios que ofre - ce AppGallery Connect para las empresas y desarrolladores son los siguientes:

• Las empresas y desarrolla - dores pueden realizar el registro y carga de aplicaciones de manera gratuita, y cuentan con recursos abiertos para el ecosistema del AppGallery.

• Cuando una aplicación está incorporada en la AppGallery le da acceso a la empresa y al desarrollador a una gran variedad de mercados de apps, tanto globales como locales, a través de sus 18 categorías de apps y sus cerca de 530 millones usuarios activos al mes en 170+ países y regiones.

• AppGallery Connect, permite tomar decisiones operativas informadas basadas en data específica, ya que realiza experimentos grupales para de - terminar las preferencias de los usuarios relacionados con el di - seño de UI, contenido escrito y las funciones de producto. El A/B Testing no impulsa directamente la actividad del usuario, pero los resultados de sus experimentos le ayudan a las empresas y desarrolladores a determinar las preferencias del usuario y mejorar indicadores como DAU (usuarios diarios activos) y MAU (Usuarios mensuales activos).

• AppGalleryConnect, ofrece la Configuración Remota que permite a las empresas y desarrolladores realizar cambios en el aspecto y funcionamiento de las aplicaciones sin que los usuarios tengan que actualizar la app.

• A través de la función App Linking, las empresas y desarrolladores pueden a crear vínculos profundos para el contenido inapp y mostrarlos a través de un amplio rango de canales, incluyendo redes sociales. Esta función es ideal para la implementación de promociones dentro de las aplicaciones, ya que App Linking permite ayudar a colocar un enlace promocional en una gama diversa de plataformas de anuncios. Los usuarios actuales pueden iniciar la app y abrir una página en específico con un sólo tap, donde usuarios nuevos serán redirigidos a AppGallery para descargar e instalar su app y luego a la página específica de la promoción para iniciarla app.

• La función App Messaging permite a las empresas él envió de mensajes contextuales para atraer a los usuarios.

Es importante recalcar que las empresas locales que integren sus aplicaciones a la AppGallery pueden participar de eventos y acciones locales realizadas por Huawei. Asimismo, cuentan con recursos y herramientas adicionales como ser; Splash Screen, Home Screen, Cards e Immersive Detail Page y con el soporte de la marca en campañas digitales de awareness.


El desarrollo e integración de una aplicación a la AppGallery es un proceso muy sencillo y rápido que consta de tres pasos básicos:

• 1er paso. – La empresa o desarrollador debe registrarse en Huawei ID ingresando una dirección de correo electrónico válida a la cual se le enviará un código de verificación. Después de configurar una contraseña, debe hacer clic en “Registrarse”. Este proceso demora de 5 a 10 minutos.

• 2do paso. - Es la verificación de la identidad, para ello, debe llenar un formulario con los datos básicos de la empresa (nombre legal, nro de NIT, dirección, teléfono, etc.). Los desarrolladores de Huawei completarán la revisión de los datos dentro de 1 a 2 días hábiles y enviarán el resultado de la revisión al correo electrónico proporcionado en el primer paso.

• 3er paso. - Para publicar una app se debe ingresar a la consola de Huawei Develo - per, subir su APK (Android Application Package, o en español: Paquete de Aplicación Android) y llenar el formulario con la información básica de la App (nombre, logo, artes de descripción, idioma, etc.) La revisión se completará de 3 a 5 días hábiles y se publicará de manera automática en AppGallery.

 Los pasos 2 y 3 se puede reducir el tiempo de espera realizando el proceso completo en menos de 24 horas si se coordina previamente con el equipo local de Huawei. Para poder recibir asesoramiento y acompañamiento por parte de los expertos de Huawei locales, las empresas y desarrolladores deben comunicarse con Huawei a través de su Facebook oficial: https://www.facebook.com/ HuaweimobileBO/


El ecosistema de Huawei brinda una mejor y más inteligente experiencia para todos los usuarios bolivianos.