Escucha esta nota aquí

El próximo lunes se registrará el cierre de todos los mercados y bloqueos en las principales ciudades del país, tras anunciarse un paro de 24 horas por parte de la Confederación Sindical de Gremiales de Bolivia, que protestan contra millonarias multas del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

"Tenemos 2.600 compañeros que han tendido una severa fiscalización entre 2009 y 2010, son gente que tiene desde dos a cinco millones de bolivianos de multa, por más que se les quite sus casas jamás podrán pagar esas deudas millonarias", dijo a radio Fides el secretario ejecutivo de la organización, Francisco Figueroa

La medida de presión fue acordada en el último ampliado del sector y se llevará a cabo como definieron las federaciones de los nueve departamentos. Son al menos 2.600 comerciantes de gaseosas y lácteos afectados con las sanciones.

Mañana se realizará un ampliado nacional del sector para estudiar las posibles modificaciones al Código Tributario que se sugerirán al Gobierno, para cuyo trabajo se conformó una comisión para la redacción de las propuestas.

Señaló que los gremiales insistirán al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en la actualización del Régimen Simplificado, independientemente del acuerdo que haya firmado con esa cartera de Estado.