El matrimonio vivió oscurecido por los tropiezos de Felipe de Edimburgo desde sus inicios

9 de abril de 2021, 13:13 PM
9 de abril de 2021, 13:13 PM

Este viernes por la mañana, el palacio de Buckingham informó en un comunicado sobre la muerte del príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, a los 99 años. "Con profundo dolor, su majestad la reina anuncia la muerte de su amado esposo (...)", se leía sobre el pesar de Isabel II, del Reino Unido, de 94 años.

Casados desde 1947, el matrimonio del príncipe Felipe y la reina Isabel II no fue como el de los cuentos, todo lo contrario, muchas veces tambaleó, pero ella prefirió mirar hacia otro lado. Los amoríos atribuidos al consorte son muchos, ninguno confirmado y negados rotundamente por él. 


Libros y hasta una serie sobre sus tropiezos

"Atractivo, atlético, inteligente y muy varonil, era casi imposible que no le fuera desleal a su esposa", argumenta Lady Colin Campbell, autora del libro The Queen’s Marriage. "Emanaba masculinidad por cada uno de sus poros", recoge su versión la revista Vanidades.

El historiador y escritor especializado en las familias de la nobleza europea Jean des Cars relata que el príncipe siempre se quejó de vivir custodiado por seis guardaespaldas y no poder tener "tantas amiguitas como quiera", como dijo en una ocasión.

La escritora británica Ingrid Seward publicó el libro Mi marido y yo: la intrahistoria de 70 años de matrimonio real, en el mencionó los supuestos romances que Felipe de Edimburgo habría tenido a lo largo de los años. El caso más notorio es el de la actriz Pat Kirkwood, cuyas piernas recibieron el calificativo de 'la octava maravilla del mundo'.

Kitty Kelley, biógrafa y autora de Los Windsor, radiografía de una familia real británica, edición prohibida en Inglaterra apuntó que las infidelidades del príncipe comenzaron desde su noviazgo con su esposa. Ella cita a la actriz Cobina Wright Jr. como una de sus "amiguitas".

La serie de Netflix The Crown, que recrea la vida de la reina Isabel, representa una relación entre el duque de Edimburgo y la bailarina rusa Galina Ulanova en los años 50.

Las terceras en discordia más famosas

Daphne du Maurier, conocida escritora británica cuyas obras inspiraron las películas Jamaica Inn y Los pájaros, de Alfred Hitchcock.  Estaba casada con el lugarteniente Frederik Arthur Motague Browning, que trabajaba en la oficina del duque de  Edimburgo. Ambos estaban casados cuando se filtró información de su fugaz romance.

Pat Kirkwood. Según la prensa, en 1948, Felipe de Edimburgo y la actriz británica se encontraron en diversas ocasiones. Sin embargo, la actriz negó hasta su muerte, en 2007, a los 87 años, haber mantenido ninguna relación ilícita con el marido de la reina.

Hèléne Cordet, actriz y bailarina de cabaret francesa. Eran tan amigos que Felipe la llevó al altar el día de su boda y también fue padrino de los dos hijos de la actriz, Louis y Max, quienes estudiaron en el mismo colegio que los hijos varones del duque de Edimburgo, Carlos Andrés y Eduardo.

Cobina Wright Jr., actriz estadounidense. Según la revista Vanidades, Felipe le pidió matrimonio, pero Cobina se casó con un millonario estadounidense en 1941, acabando con la relación.

La princesa británica Alexandra de Kent, prima-hermana de Isabel II, 11 años menor que la soberana y dama de honor de la reina en su boda con el duque de Edimburgo. Otro escándalo.

Lady Penny Brabourne, según la prensa inglesa, fue el verdadero amor de Felipe. Se conocieron en un partido de polo, cuando ella tenía 22 años y él 55. Ella se hizo cercana a la familia del príncipe, llegando a compartir con Isabel II.

Galina Ulanova, bailarina rusa con la que se lo vinculó en 1950 y que es mencionada en la multipremiada serie The Crown. Nunca existieron pruebas reales de una supuesta relación.