En el Policlínico 9 de Abril donde observaron a los abuelitos haciendo fila de pie para obtener una ficha de atención médica

10 de abril de 2021, 12:03 PM
10 de abril de 2021, 12:03 PM

En el marco de un acompañamiento al plan de vacunación dispuesto por el Ministerio de Salud, el Viceministerio de Defensa de los Usuarios y Consumidores, durante una inspección cumplida este viernes detectó maltrato de parte del personal a los adultos mayores que acuden desde la madrugada a los centros de vacunación de la Caja Nacional de Salud (CNS), que fueron habilitados para la primera etapa de vacunación masiva anticovid. Así lo informó la red Erbol.

“Hemos visto lamentablemente que, en aquellos centros de salud, que dependen de la Caja Nacional, los asegurados tienen un sinfín de quejas y preocupaciones por el maltrato que reciben por parte de médicos y enfermeras. Las personas comprendidas entre 60 y 80 años tienen que madrugar”, dijo el viceministro Jorge Silva a la red Erbol.

Citó el caso del Policlínico 9 de Abril donde observaron a los abuelitos haciendo fila de pie para obtener una ficha de atención médica. También notaron un ambiente de desinformación porque primero se pone un letrero indicando que no hay vacunas hasta nuevo aviso, pero se permite que unas 150 personas hagan fila desde horas de la madrugada y luego se distribuya fichas solo a unas 100 personas.

Dijo que a esto se añade la falta de comunicación para indicar al resto que no pudo obtener una ficha, si podría volver al día siguiente, es decir, este sábado o el lunes.  Lo mismo ocurrió en el Policlínico Central de la Plaza Murillo donde el viernes les pidieron someterse a una valoración y retornar el lunes para recibir su primera dosis.

Explicó que también se constituyeron en algunos centros de salud de la Alcaldía Municipal de La Paz, que atienden el Sistema Único de Salud (SUS) y en contraste a la CNS, la gente hizo conocer su conformidad y valoraron el trabajo que realizan los médicos y enfermeras que programaron mejor la atención del plan de vacunación.

Anunció que en las próximas hará la representación ante la Caja Nacional de Salud, sugiriéndoles que copien el modelo aplicado en el seguro privado, que a través de mensaje de WhatsApp comunican el día en que deben acudir para recibir la vacuna, evitando así la aglomeración de personas y posibles contagios.

Silva coincide en que la falta de información oportuna hacia la población de parte de estos centros de salud de la Caja de Salud, aumenta la incertidumbre y por ello, anunció también que se apersonará al Ministerio de Salud para que se llame la atención y en caso extremo se apliquen sanciones que correspondan hacia los responsables.

Dijo que también pedirán que se multipliquen las brigadas móviles para atender los fines de semana, cuando llegue el resto de las vacunas de prevención al contagio de coronavirus.