El jefe de Epidemiologia, Carlos Hurtado reclamó por la informalidad en la información de llegada de dosis. Santa Cruz asegura las segundas dosis a todos los vacunados

14 de abril de 2021, 15:58 PM
14 de abril de 2021, 15:58 PM

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado aguarda la entrega de 3.000 dosis de vacunas del nuevo lote que llegó esta mañana al país. Autoridades del Sedes se presentaron en la terminal de Viru Viru para constatar el arribo de 25.000 dosis de las vacunas rusas Sputnik V, aunque solo pudieron observar el descargo de 5 cajas.

"Ni siquiera pudimos acercarnos al avión", afirmó Hurtado. Las vacunas fueron depositadas en una cámara fría en espera de un avión que las traslade a la ciudad de La Paz, donde se verficará el envío y se distribuirá a los diversos Sedes.

Hurtado lamenta la falta de comunicación con las autoridades del ministerio de Salud para contar con información veraz y verificada sobre el plan de vacunación. "Extraoficialmente sabemos que nos enviarán alrededor de 3.000 vacunas que equivale a 1.500 esquemas completos", adelante la autoridad.

El Sedes cuenta con poco más de 1.400 esquemas de inmunización, dos dosis de vacunas por paciente. Uniendo los dos lotes, corresponde al "menos del 1% de lo que supone la población de adultos mayores", señala Hurtado.

El departamento de Santa Cruz supera los 102.000 casos positivos y más de 5.500 decesos por Covid-19. Es la región más golpeada por la enfermedad, aunque esos datos no se reflejen en la entrega de vacunas.

A eso, se agrega la situación de riesgo que padecen los adultos mayores como el grupo más vulnerable contra el coronavirus. "El 68% de los adultos mayores que enferman, fallecen; la letalidad en los adultos mayores es la más elevada", indica Hurtado.

Santa Cruz vive una "anemia de vacunas" que mantiene "expuesta a la población", remarca el epidemiólogo. A pesar de esta perspectiva, Hurtado garantiza que "inmediatamente lleguen las vacunas del nivel nacional todas van a ser aplicadas a los adultos mayores".

Además, el Sedes garantiza la segunda dosis, algo que no se ha cuidado en otros departamentos, observa Hurtado.