Debido al cierre de la frontera con Argentina, desde hace un año, las actividades económicas y comerciales se han visto afectadas

El Deber logo
4 de mayo de 2021, 6:53 AM
4 de mayo de 2021, 6:53 AM

Por Franco Centellas, corresponsal


Los representantes cívicos de Pocitos y Bermejo, en Tarija, y Villazón en el departamento de Potosí, emitieron un nuevo voto resolutivo contra el Gobierno nacional. Le ponen un plazo para que confirme la fecha de una reunión, donde deben tratar la apertura de las fronteras con Argentina, entre otras demandas.

 “Las fronteras unidas del sur de Bolivia, estamos absolutamente molestos por la falta de atención de las autoridades nacionales, que habiendo sido invitadas nos han desairado con su indiferencia, clara muestra de discriminación del Gobierno”, dice el documento.

Son representantes de organizaciones que habitan en las poblaciones bolivianas  fronterizas con Argentina. Debido al cierre de las actividades económicas y comerciales desde hace más de un año, se han visto perjudicados y en estado de emergencia.

“Asistimos a la reunión el viernes en Villazón. Pero fue negativa, fue un fracaso más de los que ya nos tiene acostumbrado este Gobierno; no atiende las resoluciones que nosotros emitimos. Solo estuvieron el viceministro de Educación y la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) de Tarija y de Potosí”, dijo José Wayar, presidente cívico de Pocitos.

En el último voto resolutivo firmado el mismo viernes en Villazón, el denominado bloque de ‘cívicos del sur’ le da un plazo, hasta el 14 de mayo para que el Gobierno confirme con una nota la presencia de 4 ministros y otros representantes del Ejecutivo nacional. La cita deberá realizarse en Yacuiba, antes del 30 de mayo.

“No vamos aceptar en la delegación ministerial a autoridades inferiores, necesitamos únicamente la presencia de los ministros con sus equipos técnicos. De no haber respuesta favorable, determinamos asumir el bloqueo de los puentes internacionales del sur de Bolivia”, se advierte en el texto.

Actualmente los pasos fronterizos son utilizados solo por el transporte internacional, que ingresa y sale del país bajo estrictos controles de bioseguridad para evitar el covid-19.

El pasado martes, todas las fronteras de Bolivia con Argentina fueron cerradas de manera simultánea por un lapso de 24 horas.