El gerente de Epidemiología asegura que por día se vacuna a unas 10.000 personas

5 de mayo de 2021, 10:55 AM
5 de mayo de 2021, 10:55 AM

Santa Cruz está vacunando contra el coronavirus a casi 10.000 personas por día. El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, Carlos Hurtado, dijo que la ciudad cuenta con la capacidad para duplicar esa cifra si se contara con una buena dotación de vacunas. Sin embargo, la falta de dosis para inmunizar, puede suponer el cierre de los puntos establecidos para la atención a los adultos mayores.

"Tenemos una preocupación inmensa por la falta de vacunas", reitera Hurtado al lamentar el goteo con que llegan a Santa Cruz las dosis anticovid, lo que impide masificar la inmunización

"Pedimos al Gobierno que haga una redistribución (de las dosis), ya que hay departamentos que no están usando sus vacunas", afirma el médico.

Con más de 20 puntos de vacunación en la ciudad, Santa Cruz bordea los 10.000 vacunados por día. Santa Cruz ha inmunizado a más de 80.000 adultos mayores de 60 años. "Quedan 160.000 personas todavía", contabiliza el gerente de Epidemiología al tiempo que reitera su pedido de más vacunas.

Incluso, asegura que puede ampliarse la capacidad de inmunización si se habilitan los 68 puntos de vacunación. Aspira, incluso, a sumar nuevos espacios, como colegios o instituciones, a esta campaña de vacunación masiva.

"La vacunación es la medida más importante para frenar la tercera ola", afirma el médico.

Segunda dosis en 90 días

Carlos Hurtado no quiere entrar en la polémica sobre el tiempo necesario que se requiere para aplicar la segunda dosis de las vacunas AstraZeneca y Sputnik V; no obstante, el Ministerio de Salud ha establecido 90 días como el tiempo de espera para la aplicación de la segunda dosis. 

Los estudios corroboran que no habría perjuicio alguno en retrasar la aplicación de la segunda vacuna en los casos de la Sputnik V y AstraZeneca. 

Para el responsable del Sedes, "el gobierno esconde una falencia" por la falta de las segundas dosis. Al mismo tiempo sugiere calma a la población y pide que vigilen los 90 días para recibir la segunda dosis.

En el caso de las otras vacunas, Pfizer y Sinopharm, Santa Cruz garantiza que se tiene guardadas las segundas dosis para aplicarlas dentro de los 21 días.