Escucha esta nota aquí

Más de un centenar de personas se reunieron hoy al final de la tarde en la plaza 24 de Septiembre, para participar de una vigilia recordando los siete años que cumplió el caso de supuesto terrorismo. La gente pidió amnistía para los implicados en el caso, libertad para los cuatro detenidos en el penal de Palmasola y que se permita el retorno de los 18 cruceños que están asilados en otros países.

El primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, recordó a los asistentes que ningún cruceño trató nunca de separar a Santa Cruz del resto del país y cuestionó el juicio, que está a punto de cumplir cuatro años sin sentencia, calificándolo de un abuso.

El empresario y exprefecto cruceño Zvonko Matkovic Fleig y padre de Zvonko, preso desde hace siete años, aseguró que todo este caso fue armado por el Gobierno al que también endilgó la autoría de la bomba que se lanzó la madrugada del 15 de abril de 2009, en la casa del cardenal Julio Terrazas.

Grecia Guedes, hija de Juan Carlos Guedes encarcelado hace siete años, leyó una carta firmada por él y los otros tres detenidos en el penal, Zvonko, Gelafio Santiesteban y Alcides Mendoza, en la que agradecen el apoyo de la gente y piden a los jóvenes no perder nunca la esperanza que movilizó en 2009 a todos los cruceños en busca de autonomía.

Las audiencias del juicio fueron suspendidas a mediados de esta semana, debido a la ausencia del secretario del tribunal que lleva la causa, al que los jueces le quitaron credibilidad y al que el Ministerio Público procesará penalmente por el delito de incumplimiento de deberes. Las audiencias del caso se deben reiniciar el lunes 15 de abril a partir de las 15:30.