Escucha esta nota aquí

Diez personas murieron en el incendio del domingo en el ferry Norman Atlantic frente a la costa albanesa y 427 fueron rescatadas, pero continúa la incertidumbre sobre el número real de pasajeros a bordo.
El balance anterior contabilizaba ocho muertos, pero poco después los equipos de búsqueda encontraron otros dos cuerpos.

En total, 427 personas, incluidos 56 tripulantes, fueron evacuados y se encuentran sanos y salvos, informó el lunes el ministro de Transportes italiano, Maurizio Lupi, en una conferencia de prensa.

El número de personas a bordo suscita dudas ya que faltan varias con respecto a lo indicado en el rol. Lupi instó, sin embargo, a tomar con prudencia la lista del barco.

Desaparecidos
El ministro subrayó que es "totalmente prematuro" hablar de desaparecidos" al "no conocer la cifra definitiva de pasajeros" y que las operaciones de búsqueda continuarán. De los 371 pasajeros evacuados, 234 son griegos, 54 turcos, 22 albaneses 22 italianos y 10 suizos, especificó Lupi.

El comandante del ferry, de 62 años, fue el último en abandonar el barco. Hace casi tres años, otro comandante italiano, Francesco Schettino, demostró menos valentía al abandonar su transbordador, el Costa Concordia, mientras se hundía con decenas de pasajeros a bordo.
Así concluyó la operación de evacuación del ferry, que comenzó el domingo después de que se declarara un violento incendio en la embarcación.

Operativo
Las autoridades marítimas italianas, griegas y albanesas trabajaron conjuntamente en una carrera contrarreloj para salvar a las personas a bordo, que estuvieron atrapadas durante cerca de 34 horas en la cubierta del ferry, azotadas por vientos glaciales y envueltas en un humo espeso que dificultó la labor de los socorristas.

Unos 50 pasajeros rescatados llegaron este lunes por la mañana a Bari (sureste de Italia), visiblemente agotados, a bordo del buque "Spirit of Piraeus", de bandera singapurense, según las autoridades italianas. Otros pasajeros, unos 70, fueron dirigidos hacia Grecia