Al menos cinco departamentos en el país decidieron en las últimas horas aplicar nuevas medidas ante el incremento de casos de Covid.

El Deber logo
15 de mayo de 2021, 12:16 PM
15 de mayo de 2021, 12:16 PM

Ximena Gutiérrez/EL DEBER


Ante el repunte de casos de Covid-19 en el país, autoridades de al menos cinco  departamentos decidieron aplicar nuevas medidas de restricción para reducir los contagios y contener la tercera ola de la pandemia. 

Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Chuquisaca y Pando determinaron  medidas que comenzarán a aplicar.

Nuevo horario de circulación en Santa Cruz

En Santa Cruz el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), se reunió la noche del viernes y determinó entre sus medidas más importantes restringir la circulación desde  23:00 hasta las 05:00. Esta nueva determinación comenzará a regir a partir del lunes 17 hasta el 24 de mayo. 

También se decidió fortalecer la vigilancia activa mediante diagnóstico, abrir más terapias intensivas y trabajar de forma coordinar con los municipios metropolitana. Además de mantener medidas de control y vigilancia en lugares con afluencia masiva.

Habrá cuarentena rígida los domingos en Cochabamba

El COED de Cochabamba aprobó 18 medidas entre las que incluyen una cuarentena rígida los domingo y feriados. Las disposiciones están vigentes desde ayer 14 de mayor hasta el 28 de este mes en todo el departamento.

Las autoridades explicaron que varias de las determinaciones que ya se venían aplicando se mantendrán, como los horarios de circulación de lunes a sábado de 5:00 a 22:00, así como la suspensión de clases presenciales y semipresenciales en los municipios de alto riesgo epidemiológico. Así como la realización de actividades con una limitación de 50% en eventos sociales.

Alerta naranja en La Paz

El Alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció que ante el incremento de casos el COEM declaró alerta naranja en la ciudad y se definieron 18 puntos para evitar la propagación del covid-19.

Entre los puntos mas sobresalientes están:

  • Implementar un sistema de autocontrol en empresas, transporte y mercados para controlar que sus afiliados cumplan con las medidas.
  • Evitar paros en el sector de salud.
  • Mantener el 50% del aforo en las actividades gastronómicas e incrementar los turnos de fumigación.