Escucha esta nota aquí

Una policía boliviana fue enviada a prisión acusada de corrupción tras haber denunciado que le habían robado de su casa una suma de dinero que supuestamente recibió como soborno para liberar a un detenido.

La agente detenida, que pertenecía a la Policía de Potosí, está imputada por delitos de cohecho pasivo, incumplimiento de deberes y beneficio en razón del cargo, informó hoy la Fiscalía General de Bolivia en un comunicado.

Según la investigación, la mujer policía recibió 30.000 bolivianos (unos 4.280 dólares) por liberar, cambiando la figura legal de detención por la de arresto, a un hombre que había sido acusado de violencia machista.

"Esta ciudadana al haber recibido este monto de dinero lo habría guardado en su casa, y se presume que el propio imputado liberado llegó a sustraer el dinero de la casa de esta señora. Lo más paradójico es que (...) ha denunciado este hecho como otro ilícito de hurto", dijo el fiscal departamental, Antonio Leniz.

El fiscal indicó que la agente, tras denunciar que le robaron el dinero, entró en contradicciones en su declaración, por lo que finalmente fue detenida.

La Fiscalía investiga ahora si hubo otros funcionarios y abogados implicados en el soborno, mientras la Policía busca al hombre que fue liberado por la agente y al abogado de este.

Este nuevo caso de corrupción se conoce en pleno escándalo por la difusión, la semana pasada, de un vídeo en el que un juez anticorrupción exigía a la madre de un joven acusado de abuso sexual una alta suma de dinero a cambio de cambiar el tipo de delito por el que sería juzgado su hijo.

Por ese caso fueron enviados a prisión este domingo dos jueces y una secretaria judicial.

El Gobierno boliviano ha anunciado que para prevenir este tipo de actos instalará cámaras de vigilancia en los juzgados.

Lo ocurrido confirmó el mal momento que atraviesa la Justicia boliviana, reconocido por el propio Ejecutivo, y cuyos males endémicos, además de la corrupción, son la lentitud, la escasez de recursos y la falta de accesibilidad a los ciudadanos. 
?