Una de las demandas es habilitar los pasos oficiales hacia el vecino país, que por ahora solo está autorizado para el transporte internacional. El bloqueo se iniciará a las cero horas de este lunes.

El Deber logo
30 de mayo de 2021, 20:35 PM
30 de mayo de 2021, 20:35 PM

Por Franco Centellas 

Los comités cívicos, instituciones y organizaciones sociales de las fronteras del sur de Bolivia, desde las cero horas de este lunes, iniciaron un bloqueo indefinido de los puentes que conectan a nuestro país con Argentina. Esa fue la última resolución emitida este fin de semana. 

Los bloqueos anunciados serán en los puentes de San José de Pocitos, Bermejo y Villazón, donde el pasado 27 de abril ya se había tomado una medida similar por 24 horas.

"Comunicamos a toda la población de Pocitos, Yacuiba y el sur de Bolivia que ante la falta de atención a las resoluciones que enviamos como bloque del sur a las autoridades nacionales, el bloqueo es indefinido en las fronteras con Argentina", confirmó José Wayar, presidente cívico de Pocitos.

El cierre se anuncia hasta que el Gobierno nacional, a través de los distintos ministerios, atienda la demanda "viabilizando una reunión entre los distintos ministerios y las fronteras del sur".



Reunión en el municipio de Villazón.

A fines de abril, el sector había otorgado un plazo para que el nivel central envíe una nota escrita, fijando fecha para una reunión entre partes. Se puso un plazo máximo el 30 de mayo. La fecha pasó y hasta ahora no hay respuestas, de acuerdo a la información brindada por los directivos cívicos.

Una de las principales demandas es la gestión para que se abra el puente internacional y permitir reactivar el comercio con el vecino país. En la actualidad, solo el transporte internacional puede salir e ingresar hacia Argentina.


Tags