Escucha esta nota aquí

Tenía todos los ingredientes para ser una película y en eso ha acabado convertida. La espectacular fuga del capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán en julio pasado llegará a los cines mexicanos en forma de largometraje el próximo 15 de enero.

"Chapo. El escape del siglo" es el título del filme dirigido por Axel Uriegas, que dentro de diez días se estrenará en "entre 120 y 300 salas" de todo México, según Carlos Olivares, representante de la distribuidora Dragon Films.

La película está rodeada de misterio, pues los productores no han dado mucha información, ni siquiera la compañía exhibidora, aunque Olivares reconoce que se trata del primer capítulo de una saga sobre Guzmán.

"Será una serie de cuatro películas que contarán la vida de El Chapo a la inversa. La primera trata de su escape, su lado humano y la situación política de México", detalló Olivares.

 El que encarna al capo, Irineo Álvarez, acumula papeles en series de televisión latinas como "El señor de los cielos" o "Capadocia". En el minuto y medio de tráiler, Álvarez dice frases lapidarias como "en este negocio se gana bien y alcanza pa"todos pero cuando la gente ambiciona mucho más de lo que merece allí es donde entra la traición".

Lee más: Creen que el "Chapo" está entre Argentina y Chile

Además, el Guzmán de ficción ofrece detalles sobre los motivos de su huida el 11 de julio pasado por un túnel de 1,5 kilómetros que unía su celda en el penal de máxima seguridad Altiplano (Almoloya de Juárez, en el central Estado de México) con una casa abandonada.

La vida del "Chapo"

En los años 1990 fundó el cártel de Sinaloa y comenzó a transportar droga de los cárteles colombianos de Cali y Medellín a través de túneles a Estados Unidos.

En 1993 fue capturado en Guatemala y entregado a México, donde se lo condenó a 12 años de prisión, una sentencia que se amplió posteriormente a 21. En 2001 se fugó del penal de Puente Grande, a las afueras de Guadalajara (oeste de México), en un carrito de lavandería.

Apodado "El Chapo" por su baja estatura y considerado el narcotraficante más peligroso del mundo, volvieron a capturarlo en 2014 en Mazatlán (Sinaloa). De la cárcel de máxima seguridad, logró escapar a través de un túnel en julio del mismo año.

Conoce más: Se escucharon ruidos y gritos en celda del "Chapo"

Ha habido diferentes versiones sobre su posible paradero, que muchos sitúan en distintos puntos de Latinoamérica, algo con lo que especula también la película.

"Mi amor, ¿por qué no nos vamos a Brasil?", le pregunta una mujer con acento argentino en el tráiler. Solo el verdadero Guzmán tiene la respuesta.