Escucha esta nota aquí

La excandidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Gobernación de La Paz, Felipa Huanca, fue convocada por el Ministerio Público para declarar por el desfalco en el Fondo Indígena, según informó este martes el Fiscal de Distrito de La Paz, Paul Franco. 

"Nos han informado que se la está convocando para la próxima semana a la señora Felipa Huanca, junto con otras personas que hubiesen tenido participación en la ejecución o en la suscripción de alguno de los 153 convenios", explicó la autoridad en conferencia de prensa. 

Precisó que "todos están en calidad de investigados y procesados", por lo que deben comparecer para aclarar el manejo de 71 millones de bolivianos que desembolsó el Fondo Indígena para 153 proyectos inconclusos. 

"La comisión ha recibido la misión de tomar la mayor cantidad de declaraciones, pero el problema es que los lugares son muy alejados, lo que dificulta que se pueda llegar para tomar todas las declaraciones", agregó Franco.

En el caso específico de Huanca, recibió 99.528 bolivianos para la ejecución del proyecto Ayni, de fortalecimiento orgánico, como secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas de La Paz "Bartolina Sisa”.

Hasta el momento dos de los exdirectores del Fondo estatal están detenidos preventivamente en centros penitenciarios, Elvira Parra y Marco Antonio Aramayo. El caso también involucró a otro exdirigente en Beni.