Escucha esta nota aquí

Después de cuatro días y medio, los campesinos de Cercado, Méndez y Avilés levantaron los bloqueos en las carreteras a Bermejo, Entre Ríos y al Norte del país, tras llegar esta tarde a un acuerdo firmado con el gobernador Adrián Oliva que se compromete pagar la totalidad del Prosol 2015 hasta el 20 de mayo y la atención de los desastres naturales en base a los informes de los Gobiernos Municipales.

A la fecha se desembolsaron Bs 17 millones y queda un saldo de Bs 13,3 millones para las comunidades de las tres provincias del departamento de Tarija, según el documento.

Cerca al mediodía Oliva se reunió con los dirigentes de la Federación Sindical Unica de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT) y allí condicionó el diálogo por la suspensión de la medida de protesta que fue aceptada por el sector luego de hacer consultas con sus bases.

Al promediar las 15.30 horas, el gobernador y sus secretarios volvieron a reunirse con los representantes campesinos para sellar un acuerdo en menos de un hora, en la Secretaria de Desarrollo Productivo.

El secretario ejecutivo de la FSUCCT, Santos Valdez, confirmó que instruyeron el desbloqueo en los 14 puntos en las carreteras que conectan a Tarija con el interior del departamento y del país, al lograr la atención de sus demandas en un diálogo abierto bajo la mediación de la representación del Defensor del Pueblo.

Desde la Terminal de Buses se reanudaron los viajes a Bermejo, Entre Ríos, Yacuiba, Villa Montes y al Norte del país.