La motivación de los jóvenes que aguardan en las filas es dispar, aunque todos concuerdan en que la vacunación permite avanzar en la lucha contra el Covid-19. El Sedes adelantó que se atenderá desde las 11:00 a los más jóvenes.

1 de julio de 2021, 11:49 AM
1 de julio de 2021, 11:49 AM

Tiani Sánchez tiene 29  años. Es la primera de una numerosa fila que se ha formado en la entrada a la Fexpocruz. Llegó a las 5:00 de la mañana por que considera necesaria vacunarse. Muchos jóvenes como ella, entre 18 y 29 años, acudieron esta mañana a los diversos puntos de vacunación después de que el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, anunciara la apertura de la vacunación a este rango de edad.

Sin embargo, varios centros suspendieron la atención para la aplicación de las primeras dosis por la falta de vacunas. Las universidades Udabol, Domingo Savio (UPDS) y NUR y el centro de salud de la Pampa de la Isla debieron posponer la campaña de vacunación, en espera de la llegada de nuevos lotes.

Anahí Gómez, 20 años, busca la vacuna para cumplir con un requisito de un viaje que tiene programado. La motivación de los jóvenes que aguardan en las filas es dispar, aunque todos concuerdan en que la vacunación permite avanzar en la lucha contra el Covid-19.

La espera se hace larga. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) adelantó que se atenderá a este segmento jovena partir de las 11:00 y de acuerdo al numeral de terminación del carné de identidad. Hoy (1 de julio) corresponde a los dígitos 6 y 7.Santa Cruz de la Sierra cuenta con 34 centros de vacunación activos dentro de la campaña de vacunación masiva. Esta mañana, la atención en los centros ha sido irregular por la falta de vacunas o la información confusa que se recibía.

Las numerosas personas que acudieron a la Udabol se encontraron con la falta de vacunas en el lugar. Los responsables aseguraron que aguardan la llegada de nuevos lotes enviados por parte del Sedes para reanudar la atención. Mientras, derivan a otros centros de vacunación para que no se detenga la aplicación de las dosis.

Lo mismo ocurrió en la NUR, UPDS y en el Hospital de la Pampa de la Isla. Las pocas dosis que restaban del día de ayer, se agotaron a primera hora de la mañana en la Universidad NUR y tuvo que dejar sin atención a numerosos jóvenes.

La UPDS acabó ayer las dosis que tenía y esta mañana no  atendió a los pacientes que buscaban su primera dosis.

La imagen contraria se produjo en el Elvira Wunderlich. Benigno Andrés Quintanilla, se animó a vacunarse. Hasta ahora tenía cierto temor, pero esta mañana se levantó determinado a recibir la dosis y acudió a la Udabol. Ante la falta de vacunas, se dirigió al Wunderlich. "En 10 minutos ya estaba. No había nadie y me atendieron de manera inmediata", revela.