Escucha esta nota aquí

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, afirmó que Bolivia ahorrará aproximadamente 150 millones de dólares debido a la caída del precio internacional del barril del petróleo, producto de la subvención. 

"Cuando caen los precios, son sensibles los ingresos que tenemos por exportación, pero por el lado de las importaciones nos beneficiamos porque todavía tenemos una gran cantidad de diésel y gasolina que importamos", detalló la autoridad en Palacio de Gobierno. 

Explicó que con los precios más bajos se erogarán menos dólares para sostener la subvención, llegando a "100 o 150 millones de dólares", de ahorro, según la autoridad, que ratificó que la economía nacional es sólida. 

El Ministerio de Economía estableció que la subvención a los carburantes durante la próxima gestión será de 658 millones de dólares, 202 millones menos que en 2014, cuando los gastos por este concepto llegaron a 860 millones de dólares.

También informó que, pese a la caída del petróleo, el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 está garantizado por los cálculos "conservadores". "Van a recibir más recursos en la próxima gestión. Somos un Ministerio que hace cálculos muy conservadores, que siempre han sido rebasados por la realidad", dijo.

Anteriormente, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, afirmó que el precio internacional del petróleo continuará a la baja e instó a las autoridades del Órgano Ejecutivo a estar alertas. Actualmente el barril se cotiza en por debajo de los 57 dólares.