Carlos Rua, que fuera director del Taller Nacional de Restauración, lo recomienda y hay voces que apoyan la idea

4 de julio de 2021, 7:23 AM
4 de julio de 2021, 7:23 AM

Luego del pintado que dañó el mural Fuente y bebedero de jaguares y sapos, de Lorgio Vaca, en el zoológico municipal no solo surgieron críticas y cuestionamientos, también reflotaron propuestas, como la de Carlos Rua, que fuera director del Taller Nacional de Restauración del Ministerio de Cultura y Turismo, el que a través de su cuenta en las redes sociales recordó que años atrás se propuso la creación en los planes turísticos del municipio cruceño de un Itinerario Cultural “a partir de ese conjunto de extraordinarios murales”.

La propuesta de Rua no es casual, el restaurador de obras de arte formó parte de la comisión del Ministerio de Cultura que entre 2015 y 2016 hizo un relevamiento de los murales que había en el municipio cruceño y registró que de las 31 pinturas, 29 correspondían a Lorgio Vaca. 

Esos datos sirvieron para que el 21 de noviembre de 2017 el Concejo Municipal aprobara la ley número 686 que declara “Patrimonio cultural, artístico, social e histórico a murales contemporáneos del siglo XX, del municipio cruceño”.




“Cristo viene del trigo” (1977). Relieve cerámico policromado

“Muchas veces llegan visitantes a Santa Cruz y quieren ver qué aspectos culturales ofrece y entre ellos veíamos un potencial en la producción muralística, que está disperso en distintos inmuebles, espacios públicos, plazas e incluso en instituciones privadas, pero bajo una política de organización se puede plantear realizar un recorrido. 

Una difusión primero desde el punto de vista local, que es importante que la propia población, desde los mismos estudiantes puedan reconocer su historia, porque los murales son como libros que muestran pasajes de la historia que ha vivido Santa Cruz. La obra de Lorgio Vaca y de otros artistas expresan esa temática”, explica Rua.



“Homenaje a Melchor Pinto” (1984-1985). Final de la calle Sucre

El especialista indica que es importante que las nuevas autoridades municipales revisen la ley 686 y agreguen los murales de Vaca como parte del itinerario cultural cruceño. “Una ley no es todo, pero a esa normativa se le puede agregar nuevos reglamentos, sobre todo saber cómo se tiene que intervenir los murales y difundir esas obras, promocionarlos con un programa de que puedan visitar esos lugares. Qué maravilla fue tener a don Lorgio y que el propio maestro nos explique cómo desarrolló su trabajo. Eso mismo se puede transmitir a guías turísticos y sería interesante que el municipio se apropie como una política de gestión”, comenta Rua, que insiste en la necesidad de que la Gobernación de Santa Cruz también los nombre patrimonio, así se incluye la obra de Vaca en Montero y las que hubiera realizado en otras ciudades del departamento.

“Son referentes culturales muy importantes, incluso también nosotros teníamos la idea de una ruta turística a través de los murales de Lorgio Vaca”, cuenta Andrea Hinojosa, que hizo la curaduría de la exposición Lorgio en los anillos del Centro de la Cultura Plurinacional y que se presentó en 2018 junto a la investigación realizada para el libro del mismo nombre de Jorge Luna Ortuño, en base a 24 murales del artista en la ciudad y que fueron realizados en relieve cerámico esmaltado, que es su técnica más característica.

Hinojosa recordó que para la inauguración de la muestra se hizo un recorrido con el artista por esos murales que generó gran expectativa y luego se realizó la misma actividad con colegios e instituciones. La exposición, que es itinerante, también fue presentada en la Casa de la Moneda en 2019 y en septiembre se la presentará en el Museo Nacional de Arte de La Paz.

La muestra “Lorgio en los anillos” estará en septiembre en La Paz

“La gesta del oriente bolviano” (1970-1971), en el Parque El Arenal, la obra más representativa del artista



Tags