Mañana los médicos de la UTI del hospital de Montero dejarán de trabajar y desde el martes harán lo propio los de los domos del Japonés. Luis Fernando Camacho señaló que el presidente Arce anuncia llegada de vacunas, pero no actúa responsablemente con quienes combaten en primera línea al virus

El Deber logo
4 de julio de 2021, 16:05 PM
4 de julio de 2021, 16:05 PM

El Gobierno nacional no paga los sueldos desde hace cinco meses a los profesionales de la salud que contrató para combatir el Covid-19. Luis Arce anuncia llegada de vacunas, pero no actúa responsablemente con los médicos que combaten en primera línea al virus”, posteo en su cuenta de Facebook Luis Fernando Camacho, gobernador del departamento de Santa Cruz.

La autoridad acompañó el texto con la imagen de una nota publicada por EL DEBER, la cual titula: Profesionales de salud dejarán de trabajar en los domos; peligra la atención de 40 enfermos de Covid en terapia.

Según el reporte, existen 139 profesionales de salud, entre médicos y enfermeras, que trabajan sin contrato y sin recibir sueldos en los dos domos de atención a pacientes Covid-19 del Hospital Japonés, donde están 40 enfermos en terapia.

Los profesionales de la salud son conscientes de que no pueden parar sus funciones, porque los pacientes graves podrían perder la vida, pero ya están cansados de que la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) incumpla con sus promesas y han anunciado que desde el martes dejarán de asistir a sus labores.

El 9 de mayo se terminó el contrato temporal que tenían los profesionales y desde el Ministerio de Salud y Deportes les prometieron que el 11 del mismo mes los recontratarían, pero hasta la fecha no se cumplió, según informa el coordinador del domo 1 y 2 del Japonés, Richy Anderson Hurtado.

El viernes los profesionales de salud redactaron una carta y la enviaron al ministro de Salud, Jeyson Auza, al director ejecutivo de la Aisem Javier Christian Fulguera, al secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Fernando Pacheco y a la directora del Hospital Japonés, Neisy Surriabre, para anunciar que desde el martes 6 de julio dejarán de asistir a sus labores.

Similar situación se vive en el hospital de tercer nivel de Montero, bautizado como Óscar Urenda, donde una docena de intensivistas e internistas, todos de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) Covid-19, informaron que este lunes 5 de julio dejarán de asistir a sus puestos de trabajo debido a que el contrato finaliza hoy 4 de julio, sin que les hubieran cancelado los tres meses que duró este, así como tampoco les han informado sobre la posibilidad de renovación.