Escucha esta nota aquí

El estadio Patria será testigo la noche de este miércoles (20:00) de una jornada histórica entre dos equipos con poco recorrido en torneos grandes a escala nacional, pero con sobrados merecimientos para convertirse en liguero. El subcampeón cruceño Royal Pari FC y el campeón orureño Deportivo Kala definirán hoy en 90 minutos lo que no pudieron cerrar la semana pasada en una reñida final.

Ambos equipos, los más regulares durante la fase de grupos de la Copa Simón Bolívar, llegaron a este duelo extra en cancha neutral porque ninguno de los dos pudo sacar ventaja de local. En Santa Cruz empató Royal Pari FC y en Oruro el que igualó sobre el final fue Deportivo Kala; en ambos casos el resultado fue de 1-1.

Esta noche habrá campeón sí o sí porque el torneo no contempla una cuarta final. Del estadio Patria saldrá el nuevo club liguero que acompañará a Aurora, campeón de la pasada versión de la Simón Bolívar en una polémica final ante Destroyers. La temporada liguera 2018, que arrancará en enero próximo, se jugará por primera vez con 14 equipos.

Royal Pari FC viaja a Sucre este mismo miércoles con todo su plantel completo, incluido su capitán Mariano Brau, que será el gran ausente hoy. El defensor argentino, ex jugador de Oriente Petrolero, se perderá este duelo decisivo debido a una sanción automática por acumulación de tarjetas amarillas.

Deportivo Kala también echará de menos a dos de sus principales figuras. El defensor central paraguayo Arnaldo Vera, capitán y uno de los más experimentados del equipo orureño, y el delantero brasileño Jefferson Tavares, uno de los goleadores del torneo, están descartados, el primero por tarjetas amarillas y el segundo por su expulsión en la segunda final de Oruro.

La ausencia de estos tres jugadores le resta años de experiencia a una final que se avecina reñida y sin un claro favorito a la vista.

Punto x punto

Chárter. El equipo cruceño viaja esta tarde (16:00) en un vuelo privado. Del aeropuerto los jugadores llegarán directo al estadio.

Apoyo. Se espera al menos unos 200 hinchas de Royal Pari FC en Sucre. Dos buses salieron anoche desde Santa Cruz, uno de La Paz y otro de Potosí.

Posibles alineaciones

Royal Pari FC

Diego Méndez

Marco Barrios

Gary Durán

Brahian Égüez

Harry Céspedes

Guimer Justiniano

Thiago Ribeiro

Michel Mercado

Pedro Siles

Francisco Isita

Anderson Gonzaga

DT: David de la Torre

Dep. Kala

Elder Araúz

Rodrigo Cruz

Diego Cuéllar

Juan Herrera

Gonzalo Moruco

Serafín Limón

Alexander Flores

Freddy Aponte

Carlos Ávila

Regis de Souza

Lino Flores

DT: Rubén Urbano