Escucha esta nota aquí

Un juzgado rechazó la denuncia por racismo presentada por el Viceministerio de Descolonización en contra de la diputada opositora Norma Piérola por haberse negado a saludar con la mano al presidente Evo Morales en un acto oficial, informó este jueves la misma legisladora. 

Piérola declaró a los medios que el Juzgado Cuarto de Instrucción Cautelar de la Corte de Distrito de La Paz rechazó la demanda por racismo y discriminación presentada en su contra por el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

La legisladora sostuvo que esa resolución judicial muestra que el no haberle dado la mano a Morales en un acto del pasado 1 de diciembre de 2014 no puede considerarse un delito de racismo. 

Ese día, Piérola asistió a recibir su credencial como diputada. En el evento, Morales le alcanzó la mano para saludarla y ella la eludió, lo que provocó la denuncia por supuesta discriminación y racismo contra el mandatario, por su origen indígena.

Piérola rechazó saludar a Morales porque, dijo, es inconstitucional que Morales haya sido reelegido para un tercer mandato dado que la Constitución de 2009 limita a dos el número de gobiernos consecutivos que puede ejercer un presidente.

La respuesta legal de Piérola

La legisladora sostuvo que ahora tiene la opción para demandar a Cárdenas, que preside el Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo
y toda forma de Discriminación, por haber hecho una falsa denuncia.

Agregó que su caso también sirve de precedente y jurisprudencia
para otras denuncias de supuesta discriminación y racismo anunciadas
por Cárdenas y otras autoridades contra periodistas.

A fines del mes pasado, Cárdenas anunció que se procesará a la
periodista Amalia Pando
, de radio Erbol, porque un militar a quien
entrevistaba insultó a la presidenta de la Cámara de Diputados,
Gabriela Montaño, aunque la informadora censuró esa ofensa.
Ese militar que insultó a Montaño es el coronel del Ejército
Germán Cardona, quien se encuentra en España y quiere pedir asilo en
ese país al considerarse perseguido político en Bolivia.