El municipio asegura que tiene los recursos para el bono escolar. La Dirección Departamental de Educación espera que el Ministerio entregue la nómina de los tutores

El Deber logo
6 de julio de 2021, 7:00 AM
6 de julio de 2021, 7:00 AM

Por:  Jessica Vega Muñoz

El anhelado bono escolar de Bs 350, que los estudiantes de la capital cruceña esperaban recibir hasta el 20 de junio, aún no se ha hecho efectivo. El bono fue una de las promesas que hizo el alcalde Jhonny Fernández durante la campaña electoral; sin embargo, a la fecha, los padres de familias continúan en la espera de recibir este beneficio para sus hijos.

El secretario municipal de Administración y Finanzas de la capital cruceña, Mario Alfonso Centellas Ariñez, indicó que cuentan con el presupuesto para cancelar el bono a los más de 260.000 estudiantes de nivel inicial y de primaria de las unidades educativas de la ciudad capitalina, de los establecimientos públicos y de convenio. “La Dirección Departamental de Educación (DDE), no nos ha entregado la base de datos y sin eso no sabemos a quién tenemos que pagar el bono escolar”, manifestó el secretario municipal.

Detalló que, como autoridades municipales, ya hicieron las solicitudes correspondientes a la DDE, enviando por lo menos tres cartas para solicitar el listado, tanto de los beneficiados que serán los alumnos de nivel inicial y de primaria, como de sus padres de familia o tutores, a quienes se les hará el desembolso del dinero para que cobren de una entidad bancaria.

“Hemos enviados las cartas para que nos entreguen esa base de datos, incluso hasta los padres de familia ya nos están reclamando que se haga efectivo el pago”, dijo.

Trámites

Por su parte, el director de la DDE, Edwin Eliseo Huayllani Silvestre, indicó que se proporcionó los datos de los estudiantes beneficiados, pero aún está pendiente el listado de los padres o tutores, y mientras el Ministerio de Educación no autorice que se comparta la información, no pueden entregar la nómina a la Alcaldía. “El municipio nos solicitó los datos de los padres o tutores de los estudiantes que se beneficiarán con el bono escolar, pero nosotros como Dirección de Educación ya hicimos la solicitud al Ministerio porque son ellos los que tienen centralizados los datos. Estamos a la espera de la autorización para entregar el listado a la Alcaldía”, aseguró Huayllani.

El director señaló que enviaron dos solicitudes dirigidas al Ministro de Educación, Adrián Quelca, para que autorice al informático la entrega de la base de datos, la primera fue enviada el pasado 10 de junio y la segunda el 23 de junio, pero hasta la fecha no recibieron respuesta. Es más, de forma verbal, durante la visita a la capital cruceña del viceministro de educación, Bartolomé Puma, le pidieron que agilice dicha autorización para que, de una vez completen las exigencias que tienen pendientes con la Alcaldía, pedido que tampoco fue resuelto.

La base de datos que se requiere es de los padres o tutores de los estudiantes de los colegios de los distritos educativos de la capital cruceña, donde los estudiantes fueron inscritos en aproximadamente 1.039 unidades educativas.

Organización

La coordinación para la entrega de este beneficio para los escolares de los primeros niveles, se realiza junto a la secretaría de Desarrollo Humano, dirección que estaba a cargo desde la anterior gestión municipal, de licitar a las empresas que proveían el desayuno escolar, empero, debido a que los estudiantes no volvieron a las clases presenciales por la pandemia del coronavirus, ya no se requirió de esa contratación.

En su tiempo, Fernández explicó que precisamente el bono escolar reemplazará el desayuno que se dotaba a los estudiantes en sus unidades educativas, porque actualmente las clases que se imparten son a distancia y vía “online”. Además, el burgomaestre precisó que el presupuesto para este beneficio saldrá del mismo que era asignado cada año, para la compra del alimento escolar.

Presupuesto

El secretario municipal de Administración y Finanzas agregó que aún el presupuesto de la Alcaldía no se ha modificado y es el mismo que dejaron aprobadas las anteriores autoridades, y mientras tanto solo se tiene asegurada la entrega del bono escolar.

“Estamos identificando los proyectos que no se ejecutaron para ver qué nuevas obras podemos llevar adelante de acuerdo al presupuesto que tenemos. El informe lo vamos a tener listo hasta el 9 de julio y esa fecha recién vamos a presentar el nuevo presupuesto reformulado al Concejo Municipal”, sostuvo Centellas.