Consideran que la vacunación a mayores de 12 años podría contener la expansión de estas y otras variantes del virus. Observan que el sistema sanitario, no tiene la forma de enfrentar un virus tan agresivo

6 de julio de 2021, 9:40 AM
6 de julio de 2021, 9:40 AM

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, planteó a las autoridades sanitarias el cierre de fronteras para impedir que la variante Delta del Covid-19, surgida en la India, ingrese al paísEl pedido también incluye la solicitud de vacunación para  los mayores de 12 años. 

La variante Delta se ha propagado por diversos países del continente. La alerta surge por el mayor nivel de contagio que representa esta mutación, hasta 60 veces más rápido que la P1 de Brasil. Ataca mucho más rápido a los pacientes, demanda más terapia intensiva e intermedia, además de medicación. 

"La vacuna es fundamental, esto a personas de 12 años para arriba, deberíamos como país vacunar a nuestros chicos, adolescentes, jóvenes y hasta a nuestros abuelos; hacer un bloqueo epidemiológico fuerte en nuestras fronteras y a la par mejorar el sistema aumentando camas, oxígeno y medicación", aseveró Romero al portal Urgente.bo. El sistema sanitario no tiene la forma de enfrentar un virus tan agresivo, según su criterio.

El pedido de Romero recomienda aplicar un sistema de aislamiento  y de contención. De no tomar inmediatamente medidas para evitar la propagación de estas variantes, advirtió que los resultados podrían ser catastróficos.

Detección de la variante andina

Al mismo tiempo, y ante la amenaza que supone el ingreso de la variable Delta, científicos de la Universidad Mayor San Andrés (UMSA) de La Paz han logrado identificar una nueva variable, denominada con la letra griega Lambda, del Covid-19 que circula en el país. 

La variable "andina" o Lambda surgió en Perú en 2020 y los estudios realizados por el laboratorio de Genética Molecular del Instituto de Investigaciones Químicas en colaboración con el Instituto SELADIS de la UMSA constatan la presencia de la mutación en Bolivia. Los estudios se sustentan en las muestras recogidas durante los meses de mayo y junio en las ciudades de Cochabamba, Sucre, Pando, Santa Cruz, Beni y La Paz.

El informe presentado por el equipo de la UMSA identificó que 11 de 18 casos corresponden a la variante P1 de Brasil. Además, el laboratorio paceño confirma la variante andina en un comunicado compartido con los medios de comunicación.

"Reportes internacionales sobre la variante andina o Lambda especifican que un síntoma asociado a esta mutación viral es una mayor frecuencia de problemas intestinales", explica el escrito.

La investigación ha contado con la participación de los investigadores Óscar Rollano Peñaloza y Aneth Vasquez Michel. entre las conclusiones advierten que esta variación en el virus podría generar un nuevo brote en el territorio nacional.