(VEA EL VIDEO) El presidente del Senado duda de las versiones que brindó en las últimas horas el excomandante de la Fuerza Aérea. Siguen las investigaciones por los hechos registrados en noviembre de 2019

El Deber logo
6 de julio de 2021, 11:44 AM
6 de julio de 2021, 11:44 AM

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, consideró este martes que el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, pretende mostrarse como “víctima” para deslindar su responsabilidad en los hechos registrados en noviembre de 2019.

Tras conocerse nuevos detalles sobre lo ocurrido antes y después de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, desde el MAS se ponen en duda esas declaraciones, instando a que las investigaciones esclarezcan lo sucedido.

“Tienen que esclarecerse estos hechos de buena fe, con versiones de manera fidedigna. Hay declaraciones confusas y contradictorias, ahora el general Terceros hace parecer que es víctima, cuando en su momento, se puso bajo órdenes de civiles que no tenían ninguna atribución constitucional (…) No justifica las declaraciones que está emitiendo para deslindar su responsabilidad”, dijo la autoridad.

El uniformado, en sus declaraciones ante la Fiscalía, dijo que Evo Morales y Álvaro García Linera lo amenazaron el 11 de noviembre de 2019 con incendiar el país, específicamente la ciudad de La Paz y los alrededores del aeropuerto de Chimoré rodeado de uniformados y cocaleros, si no les permitían despegar el avión rumbo a su refugio en México.

Sus declaraciones:

Es la tarea de la justicia, lamentamos que el Alto Mando militar y policial, en su momento, incluso antes de la renuncia del hermano Evo, se haya puesto bajo órdenes de civiles que no tenían ninguna atribución, entonces quien mandaba, al parecer, era el señor Tuto Quiroga y quien decidía era el general Terceros”, recalcó Rodríguez.

Dentro de las declaraciones, Terceros también contó que Morales ordenó que las Fuerzas Armadas alojen a 2.000 militantes masistas para contrarrestar las movilizaciones cívicas en el país; y que su dimisión estaba decidida mucho antes de las sugerencias que realizaron los militares, policías y la Defensoría del Pueblo.