El ministro de Obras Pública, Édgar Montaño, ofreció esta nueva ruta para que los exportadores cruceños pueden llevar su mercadería al Atlántico

6 de julio de 2021, 17:30 PM
6 de julio de 2021, 17:30 PM

Un día después de inaugurar la hidrovia Ichilo – Mamoré, el Gobierno invitó a los empresarios cruceños a usar esta ruta para sacar sus productos a puertos del océano Atlántico; en especial la soya y sus derivados.

El lunes, con la presencia del presidente Luis Arce Catacora, el Poder Ejecutivo habilitó esta nueva vía de transporte fluvial, que permitirá conectar el norte de Bolivia con el resto del país.

La ruta de la hidrovía inicia en Puerto Villarroel (Cochabamba), pasa por Puerto Siles entre Yacuma y Mamoré (Beni) y finalmente concluye en Puerto Sucre, ubicado en el municipio de Guayaramerín, frontera con el Brasil.

Según un boletín del Ministerio de Obras Públicas, esta ruta de 1.400 kilómetros garantiza el acceso al Océano Atlántico, por lo que productos como la sal, cloruro de potasio, sal común para ganado, fósforo, urea, soya, entre otros, contarán con otra vía de salida al mundo.

“Ponemos a disposición (la hidrovía) para que nuestros empresarios y los productores puedan sacar la soya hacia el océano atlántico”, señaló Édgar Montaño, ministro de Obras Públicas.

La autoridad aseguró también que el proyecto permitirá crear una red fluvial en todo el país, que permitirá el comercio del resto de los departamentos con Pando. Además, desarrollará el turismo en la zona de Puerto Villarroel.

“Esta hidrovía va a traer progreso para Santa Cruz y Bolivia”, dijo la autoridad, que remarcó que el Gobierno ha iniciado conversaciones con entidades como la Cadex para el aprovechamiento de esta nueva ruta.

Por último, Montaño sostuvo que el gobierno no dejó de lado el desarrollo de Puerto Busch, para completar el sistema fluvial nacional.