El gobernador de Santa Cruz espera que el director departamental del INRA en Santa Cruz recapacite y acuda a la reunión de este jueves. En un comunicado suscrito por el INRA tildan de provocación la convocatoria

7 de julio de 2021, 15:39 PM
7 de julio de 2021, 15:39 PM

A menos de 24 horas para que se instale la Comisión Agraria Departamental (CAD), las posiciones entre la Gobernación de Santa Cruz y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) no muestran sintonía. Tras la negativa expresada por el Director del INRA, ha sido el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien se ha manifestado a través de sus redes sociales.

"Santa Cruz, sus comunidades y pueblos indígenas, sus gremios productivos e instituciones han decidido cuidar la tierra y el territorio", resalta el mensaje de Luis Fernando Camacho. A continuación, señala que "el INRA, obedeciendo a una estrategia funcional a intereses políticos, pretende boicotear la instalación de la CAD".


El día de la reunión

La cita está programada para este jueves, a las 09:00, en las instalaciones del Centro de Educación Ambiental (CEA). Desde la Gobernación destacan que será la continuación de las reuniones sostenidas en los últimos días, como por ejemplo el 'Congreso por la Tierra' del pasado viernes, en San Rafael de Velasco.

El vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Larach, confirmó que acudirán algunas organizaciones de índole social como la Cidob y la Confederación de Campesinos

A su vez, el INRA se manifestó públicamente asegurando que no asistirá a dicho evento.

El secretario departamental de Desarrollo Económico, Luis Fernando Menacho, considera la CAD como un "lugar para planificar y dar solución a la problemática de la tierra que ya ha causado enfrentamientos en la zona". Dijo que se están haciendo ajustes a detalles de última hora, relacionados con la organización del encuentro.

La posición del INRA

Mediante un comunicado de prensa, el INRA reivindica que "el saneamiento de la propiedad agraria, la distribución de tierras fiscales y otros procedimientos vinculados a la propiedad y tierras rurales, solo pueden ser ejercidas por el INRA, en representación del nivel central del Estado".

El ente agrario desvirtúa la realización de la CAD y la considera como "descontextualizada del nuevo diseño competencial establecido por la Constitución Política del Estado". El mencionado comunicado califica de carente de legitimidad a la convocatoria ya que, según su punto de vista, "no cumple los procedimientos formales y legales para su funcionamiento".

Y más bien, el INRA pide a las organizaciones que componen el Pacto de Unidad y a otros sectores productivos "no ingresar a escenarios de provocación, polarización y violencia política". Apunta a la reunión de la CAD, convocada por la Gobernación de Santa Cruz de pretender "desvirtuar el proceso agrario en el departamento".

El vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Larach, respondió a este documento, asegurando que el director del INRA, Eulogio Núñez, "desconoce la ley e incita a su incumplimiento". 

El cívico se respalda en la ley 1715 donde se "establece que la dotación de tierras requiere la aprobación de las instancias departamentales" como la Comisión Agraria.

A su vez, Camacho dijo que espera que "el director del INRA reflexione y asista mañana a la instalación de la reunión".