El vicerrector presentó una Acción de Cumplimiento en contra de la modificación de la fecha de la elección que se movió del 16 de julio al 18 de agosto. Medio centenar de inhabilitados alistan amparos, para exigir su derecho de participar

El Deber logo
8 de julio de 2021, 7:00 AM
8 de julio de 2021, 7:00 AM

Medio centenar de docentes inhabilitados esperan que la justicia haga prevalecer su derecho a participar del proceso electoral en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), por lo que anuncian un amparo constitucional; mientras tanto, el actual vicerrector y candidato a rector, Oswaldo Ulloa, presentó una Acción de Cumplimiento en la justicia para que la Corte Electoral Universitaria (CEU) no postergue las elecciones hasta el 18 de agosto y acate la primera fecha fijada en el Ilustre Consejo Universitario (ICU).

En este proceso se deben elegir al rector, vicerrector, decanos, vicedecanos y jefes de carrera.

Polémica por fecha de elección

El vicerrector y candidato a rector, confirmó que presentó un recurso legal contra el cambio de fecha, porque considera que la CEU no tiene potestad para tomar esa determinación. Además, señala que la nueva fecha definida coincide con el receso entre ambos semestres y uno de los requisitos para votar es que los estudiantes estén inscritos en el semestre.

“En este tema hay una observación porque en un receso no hay estudiantes inscritos. Se presentó un recurso para que se respete el cronograma oficial”, sostuvo a tiempo de proyectar que para esta semana se espera alguna respuesta.

Ulloa agregó que, pese a la cercanía de la fecha inicial, aún hay tiempo para que se cumpla con este proceso electoral que debió realizarse en 2020, pero por las restricciones de la pandemia de coronavirus el ICU aprobó una prórroga de mandato de las actuales autoridades electas “hasta que se vote por nuevas autoridades”.

Caril Caballero, candidata a jefe de carrera de Administración de Empresas, coincidió en que el ICU es la única instancia que podría modificar la fecha de votación, por lo que considera que la modificación del ente electoral universitario, no es legal. “No sabemos qué fecha sería la definitiva, la Corte estableció para agosto, sin tener la atribución para la modificación”, sostuvo.

El delegado ICU, Cristhian Luque, resalta que en este tema hay dos posiciones contrapuestas, porque hay quienes justifican que la Corte puede modificar la fecha, tomando como ejemplo que similar acción siguió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en las elecciones nacionales y, en el otro lado, están los que defienden la resolución del ICU como máxima instancia de decisión en la Uagrm y no puede ser modificada.

Luque confirmó que se espera la convocatoria a sesión del ICU, para la próxima semana para analizar la modificación de la fecha y recordó que esta es la primera elección con el nuevo Estatuto Orgánico y algunos cambios establecidos generaron confusión.

Acciones de inhabilitados

Entre los inhabilitados de participar como candidatos en este proceso, hay algunos que ya presentaron un Amparo Constitucional, mientras que otros, aún están preparando el respaldo para plantear este recurso.

Una de las afectadas, Caril Caballero, que pretende habilitar su postulación a la jefatura de la carrera de Administración de Empresas, señaló que la inhabilitaron, pese a que tiene maestría reconocida por la misma universidad Uagrm, por lo que es docente hace años.

“La universidad tiene toda nuestra documentación en escalafón docente y la Corte se tomó atribuciones que no le corresponden”, sostuvo. Ella alista un amparo en coordinación con otros afectados.

Otra de las inhabilitadas, Eidy Schmitter, que aspira a la jefatura de carrera de Ingeniería Ambiental, explicó que le observaron que su maestría no está dentro del área a la que postula, pero dice que otros candidatos que tienen similar formación fueron aceptados. Ella anticipó que presentará un amparo con apoyo voluntario de abogados.

Raúl Manrique, candidato a jefe de carrera de Economía, denunció que le observaron la fecha de presentación de documentos legalizados. “Yo presenté una fotocopia legalizada del título emitida en 2018. Me observaron, rectifiqué con una legalización actualizada y me dicen que tampoco me habilito porque la fecha de legalización debe ser antes del plazo fijado para el cierre de inscripciones, es decir, el tiempo de periodo de impugnación no vale. Yo no puedo pedir un documento nuevo con fecha atrasada”, cuestionó.

Manrique anunció que se reunirá con otros docentes inhabilitados para presentar un amparo.

Paola Parra, otra de las afectadas, señaló que le informaron que no existe la figura de “complementación de información”, por lo que rechazaron sus documentos. “Vuelvo a presentar la documentación y adjunto más para respaldar, entre esto una resolución del mismo rectorado de la universidad que se emite cuando el título emitido en el exterior, está legalizado; sin embargo, la Corte desconoce esto”, protestó.